jueves, 8 de septiembre de 2016

Cine: Las alternativas a Harry Potter


De sobra es conocida la fama incomensurable que Harry Potter, tanto en libro como en película, ha traído. Pero aun cuando muchos de nosotros hemos crecido con sus historias esperando que nunca acabasen ha llegado un punto en donde han terminado y nos hemos quedado desconsolados por esos eventos sucedidos en la última entrega.

No son pocos los que hemos querido imbuirnos en mundos parecidos de la misma manera y, aunque no existan sagas de la misma magnitud, existen películas que pueden suplir en cierto grado la ausencia de historias sobre nuestro amigo que vivió.

Aquí mostraré algunas alternativas a las películas de Harry Potter, todas basadas en libros de más o menos renombre con el autor de los mismos entre paréntesis. Todas ellas se componen de aventuras sobre niños o jóvenes a los que les envuelve la magia de alguna forma, con elementos de Harry Potter o de forma original. Espero que encontréis cosas interesantes que no conocieseis.


Saga Mundodisco (Terry Pratchett)

La saga del Mundodisco podría ser indudablemente la más parecida en su formato fílmico a la de Harry Potter. Si bien cuenta con un presupuesto muchísimo menor sus películas han sido maravillosas en cuestión de magia y humor. ¿Qué mejor que contar con secundarios como un baúl homicida con cientos de patas o la personificación antropomórfica de la Muerte haciendo de Papá Noél?

En Soul Music (1997) tendremos la bella historia de la nieta de la Muerte, Susan Sto Helit, y su amorío adolescente mientras tiene que interpretar el papel de su abuelo cuando él se ausenta. Aun a pesar de que la animación sea cutre está más que conseguida en muchos aspectos, incluyendo a Sir Christopher Lee haciendo el doblaje de la Muerte. Amén de tener también una banda sonora original de la que bebe de un montón de clásicos del rock.

Susan Sto Helit, la nieta de la Muerte y su cara de impresión.

En Papá Puerco (Hogfather, 2006) vemos cómo la historia ha evolucionado un poco, teniendo a una Susan más adulta y madura, pero con inquietudes parecidas. Aunque sea con personas de verdad debo admitir que es bastante entretenida y curiosa. En ella la Muerte deberá hacer el papel de Papá Puerco (la representación del Mundodisco de Papá Noél) puesto que éste ha desaparecido. Susan deberá averiguar qué es lo que pone en peligro a los niños de los que cuida.

La familia reunida por La Vigilia de los Puercos

La magia (y la saga entera puestos a poner) comienza con El Color de la Magia (The Colour of Magic, 2008). Esta película nos narra el comienzo de la aventura del no-tan-gran mago Rincewind y de cómo se encuentra con el primer turista del Mundodisco y sus diferencias culturales. Rincewind podría ser el hombre más valiente del Disco si la valentía se midiera en Km. corridos en dirección contraria a la batalla. Junto a él estarán Dosflores, turista del continente Contrapeso, el Equipaje, homicida de madera, Cohen el Bárbaro "lo mejor en la vida es tener una buena dentadura" y muchos otros. En la película hay que mencionar la actuación del veterano Tim Curry (Dr. Frank N. Furter en Rocky Horror y Pennywise en It).

Dos piernas corren mucho, pero cien corren más que dos.

Going Postal (2010) no es una película sobre magia, pero sí sobre segundas oportunidades. Mi favorita hasta el momento, con un magnífico Charles Dance (Tywin en Juego de Tronos) interpretando de nuevo a un tirano en la forma de Lord Vetinari que ordena a Húmedo von Mustachen, timador y estafador de profesión, reabrir la largo tiempo difunta oficina de correos de Ankh-Morpork. Pero no es oro todo lo que reluce, como Húmedo ya ha demostrado en muchos de sus timos, y tendrá que enfrentarse a la cruel y despiadada Compañía de Clacs del Disco, algo así como su versión de los telegramas de larga distancia.

La oficina de correos tendrá que enfrentarse a la de clacs, y ninguno juega limpio.


Es todo un mundo lleno de magia, dioses, sarcasmo y amor por la supervivencia. Quizá esté orientada a un público algo más adulto que las historias de Harry Potter, pero os aseguro que no os decepcionarán.
La lástima es que muchas de estas historias no están disponibles en castellano, aunque sí tendrán subtítulos si estáis interesados.
Luego si queréis podéis embarcaros en la inmensa odisea que es leeros sus libros, lo que recomendaría encarecidamente puesto que es mi autor favorito y sin duda os gustará mucho su humor.


MÁS PELÍCULAS DESPUÉS DEL SALTO




El Juego de Ender (Orson Scott Card)

Saltamos de la fantasía a la ciencia-ficción por un momento para contar una historia parecida a la del señor Potter, El Juego de Ender.
En esta película tenemos a Ender, un niño calificado como potencialmente el mejor comandante desde el gran general que derrotó la invasión de los alienígenas que atacaron la Tierra años atrás. Tomado desde pequeño bajo el seno del ejército, fue internado en una escuela para oficiales para prepararle contra una posible segunda oleada de ataque y su respuesta preventiva.
Ender no deja de ser un niño, aunque sumamente inteligente, que sufre de la pérdida de su hogar y de su único ser querido en su corta vida: su hermana. En esta historia se muestran como las razas y los países de la Tierra se han unido contra un enemigo común y como llegan a poner la fe por entero en un niño de apenas 10 años.
Una mención especial tiene la aparición de Harrison Ford interpretando a la figura paterna de turno para Ender, su superior e instructor:  el Coronel Hyrum Graff.

¿Qué podría salir mal en una estación espacial llena de niños adiestrados para soldados?

City of Ember: En Busca de la Luz (Jeanne Duprau)

Bill Murray y Fallout ¿Hay más que decir? La sociedad ha sobrevivido durante doscientos en cuevas tras unos eventos catastróficos que asolaron la superficie de la tierra. Tras ese tiempo debían haber resurgido a la superficie siguiendo las instrucciones dejadas por los científicos que acomodaron las cuevas, pero se perdieron largo tiempo atrás. Generaciones han pasado y la vida ha decaido sustancialmente, hasta el punto en que incluso las luces empiezan a fallar. Un grupo de jovenes deberán adentrarse en las zonas prohibidas en busca de la solución para esta catástrofe inminente.

Bill Murray haciendo de alcalde es Bill Murray haciendo de sí mismo en esencia.


Percy Jackson (Rick Riordan)

Si bien la saga es bien conocida y su tercera parte ni se ha planteado siquiera, nunca está de más continuar esperando por ella. El hijo de Poseidón, uno de los tres grandes dioses del panteón griego, acaba de descubrir su linaje y tiene que aceptar su puesto entre el resto de los demidioses, pero antes deberá entrenarse en el campamento, donde descubrirá que muchas otras criaturas mitológicas también existen, al igual que el ser hijo de un dios no significa precisamente que tengas que ser humilde.
La película reconozco que podría tener mejor ejecución, pero como el principio de otra saga podría ser interesante. Aparte, en la segunda película Nathan Fillon hace un cameo y eso siempre es divertido.

El hijo de Poseidón, la hija de Atenea y un sátiro se encuentran en una escuela...



La Brújula Dorada (Phillip Pullman)

Aunque la cuente como película para pasar el rato debo decir que me sentí defraudado por la decisión de no continuar la saga, teniendo en cuenta que lleva escrita desde hace más de una década. Aún peor fue que esta película fuera sólo la primera mitad del primer libro (estilo Peter Jackson en El Hobbit) y se quedaran sin sacar el resto por una desorbitada pérdida de beneficios después de la inversión inicial.
Hubiera sido una buena saga, la verdad, lo tenía todo, una protagonista inquisitiva, parajes extraños y curiosos, una trama con algún que otro giro argumental, viajes interdimensionales... pero se nos ha quedado en sólo una película que cuenta sólo una sexta parte de la historia.

Nada más entrañable que una niña entre oso polares asesinos.
The Magicians (Lev Grossman)


Es una serie, lo sé. Pero es una perfecta continuación de algo como Harry Potter pero para adultos. Sólo hay que imaginar el uso de la magia cuando hay drogas, alcohol y sexo por doquier. Donde los estudiantes mueren por cualquier cosa y los personajes pueden ser detestables y aborrecibles. Harry Potter no sintió curiosidad por el sexo en ningún momento, en The Magicians tienes tríos. Vosotros elegís.
La historia consiste en nuestro protagonista, Quentin, se ha pasado la vida entera bajo medicación psicótica por una serie de sucesos que no conseguía comprender. Para evadirse de sus problemas se convirtió en un fan de los libros de Fillmore, una saga sobre magia parecida a las Crónicas de Narnia. Poco nos sorprenderá saber que Quentin en realidad no está psicótico sino que en realidad tiene un don para la magia, que debe ser explotado en la academia Brakebills. Pero no todo es bondad y buenhacer en este nuevo mundo.

La magia es hedonismo y decadencia.


La Ciudad de los Niños Perdidos (original)

No es una película precisamente para niños, aunque quizá si lo sean para los que estén perdidos en la vida. Una película de lo mejor en cuestión de ambientación steampunk, al menos de mis favoritas. En una ciudad donde los niños pobres desaparecen una joven pareja de hermanos se ven separados mientras la protagonista ve cómo hombres en batas de laboratorio secuestran a su hermano. Deberá encontrarle en una ciudad de brumas y personajes extraños y pintorescos, donde nadie es lo que parece y todos tienen un pasado más que oculto.

Debo admitir que esta película es una de mis favoritas por su fotografía, sus personajes y su historia. En una ciudad oscura los frágiles deben ser fuertes, tengan la edad que tengan.

El inquietante doctor, ¿qué será lo que experimentarán en los niños perdidos?

Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis)

Aunque la saga sea ampliamente conocida y vista las historias de C.S. Lewis también deberían tener un lugar aquí, puesto que sirvieron de inspiración para muchas de estas historias. Aunque la saga de películas aún queda lejos de acabar las que ya han sido publicadas te pondrán en la piel de cuatro hermanos que, a través de un armario, entran al mágico mundo de Narnia, habitado por animales parlantes y criaturas mágicas. Al igual que su propio mundo Narnia se encuentra en guerra bajo el yugo de una bruja, que lo ha sometido al Invierno eterno.


Cuando llegas a una situación así o dejas las drogas o te preparas para la guerra.


Muy probablemente me haya dejado más de una película en el tintero, bien porque no las haya visto o porque no las recuerde en absoluto. Si tenéis una sugerencia para películas de este estilo, dejadla en los comentarios o en las redes sociales. Si estáis dispuestos a veros algunas de la lista espero que las disfrutéis de la misma forma que hice yo cuando las vi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario