sábado, 9 de julio de 2016

Libro: Qué Difícil Es Ser Dios


Título: Qué Difícil es Ser Dios
Título Original: Trudno byt bogom (Трудно быть богом)
Autores: Arkadi y Boris Strugatski
Año: 1964
Nacionalidad: Rusa
Género: Ciencia Ficción
En español por: Gigamesh (ISBN: 978-84-96208-84-1)

Sinopsis: Los rusos son muy rusos cuando se trata de literatura y son grandes expertos en expresar la miseria de la sociedad, hasta cuando esa sociedad es una medieval alienígena vista desde la perspectiva de un hombre del futuro.

Este libro explora una idea que seguro más de uno de lo que están leyendo esto habrá tenido alguna vez, ¿qué pasaría si viajara en el tiempo al medievo con mis actuales conocimientos? Pues bien, los hermanos Strugatski dieron un rodeo a esa idea y, en lugar de viajar en el tiempo, decidieron mandar a un hombre a un planeta donde existen humanos que desconocen la existencia de otros mundos y viven en una sociedad sin tecnología alguna.

Dicho hombre, Anton, o Don Rumata para los amigos primitivos, es un observador que es enviado al reino de Arkanar para estudiar las costumbres de dicha sociedad sin tener que interferir en ella.  Pronto es encargado con la investigación de la desaparición de un famoso científico, también observador, el Doctor Budah.

En esta sociedad, tan distinta de la suya propia, ve como las grandes mentes en arte y ciencia son asesinadas ante su impasividad, por lo que trata de convencer a sus compañeros para ayudarles, sin mucho éxito por desgracia. Su intervención en los asusntos de los primitivos es demasiada, debe ceñirse a su papel de observador y dejar que ellos se comporten como quieran.

Rumata, sin embargo, no puede quedarse impasible ante el sufrimiento de la gente cuando en su mano está el poder cambiarlo.

Portada de su edición en inglés


Opinión: El libro trata mucho sobre el viejo dicho "La tecnología extremadamente avanzada es indistinguible de la magia para aquellos que no la entienden". Habla sobre un choque de utopía contra distopía, de nobleza contra impasividad, de amor contra muerte. Es sencillo perderse en un trabajo cómodo donde todo está hecho, pero Rumata representa la bravura, el peligro, la inteligencia y astucia que caracteriza a los aventureros.

Si bien no es un libro muy extenso y, sin duda, no el más famoso de los hermanos Strugatski (ese título se lo lleva The Roadside Picnic que inspiró la película y posterior saga de juegos Stalker), se puede concluir que explora una idea o deseo que muchos aficionados a la fantasía y la ciencia-ficción hemos pensado en un momento u otro: ¿Qué haríamos si estuviéramos en la época medieval?


No hay comentarios:

Publicar un comentario