sábado, 6 de agosto de 2016

Videojuegos: Las compañías perdidas


Hace mucho tiempo que juego a videojuegos. Tanto que ni recuerdo cuándo empecé. Desde el Alex Kidd de la Master System al Mortadelo y Filemón del Spectrum (incluyendo por supuesto la Abadía del Crimen y su jodido laberinto en la puta biblioteca que no llegué a pasarme en ningún momento).

Y a lo largo de esa época dorada de hace más de una década, cuando los ordenadores tenían 20 Gb de disco duro y los juegos venían en varios disquettes y, después, en varios cd's, ha habido algunas compañías que eran cumbre y sello de calidad en el desarrollo de videojuegos.
Aunque a día de hoy haya un par de las que aún me fíe como Bethesda o Santa Mónica Studios, la mayoría de las que me gustan son indies y no suelen realizar muchos juegos.

También existen compañías que antaño eran buenas pero se han tornado al lado oscuro, como EA o Ubisoft, que hace años eran de las más importantes y ahora sólo son de las más vendidas y en busca de la explotación fácil de una franquicia.

Pero durante muchos años la desaparición de estudios pequeños que significaban algo a la gente ha ido medrando en mí y, con lo fan que soy de las aventuras gráficas, no puedo sino querer rendirles un tributo a esas compañías que moldearon mi vicio y fomentaron mi cultura.

Lucas Arts (1982-2013)

Ninguna lista que se digne podría no abrir con esta compañía que tanto ha asentado para los videojuegos en general. Fue fundada por la empresa de George Lucas y Spielberg para que crearan contenido multimedia y de videojuegos basados en sus franquicias. Fueron los que crearon el motor SCUMM, tan útil para las aventuras gráficas que sentó la base para las posteriores aventuras del point&click.
Crearon aventuras como el Loom, Monkey Island, Grim Fandango, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, The Dig (uno de mis favoritos y más desconocidos), Full Throttle... y, por supuesto, juegos de Star Wars como el Jedi Knight, X-Wing, Battlefront (original), Knights of the Old Republic...

Es obvio que tuvo un largo y fructífero camino hasta que fue comprada y absorbida por Disney, que la desmanteló y repartió a sus miembros en otras compañías que ya poseían o fueron despedidos. Sobra decir que los proyectos que tuvieran en ese momento fueron cancelados por completo.

The Dig poseía un pixel art magnífico y un guión de ciencia-ficción todavía mejor.
Considero el Grim Fandango mi aventura gráfica favorita por una razón.


Sierra Entertainment (1983-2004/Actualidad)

Aunque Sierra abriera de nuevo y estén actualmente desarrollando juegos como la remasterización del primer Gabriel's Knight o nuevas aventuras del King's Quest, la Sierra de antaño murió hace tiempo y ahora quedan las ascuas que pueden prender la llama de nuevo o apagarse definitivamente.
Aunque antes era considerada una de las compañías más importantes del desarrollo y distribución de videojuegos de PC, con la caída de las aventuras gráficas la empresa sufrió un duro revés, tanto que no llegó a recuperarse en el 2004 y tuvo que cerrar para que volviera a abrir poco después con menos estudios.

Sierra se hizo envidiablemente famosa por sus aventuras gráficas de King's Quest y por la distribución del Half-Life que todos conocemos.


King's Quest era una saga para los que leíamos fantasía desde pequeños.

Si queréis aprender sobre el vudú, jugad al Gabriel's Knight. Y está remasterizado además.

Bullfrog Studios (1987-2004)

Esta empresa de desarrollo dirigida por el afamado Peter Molineaux fue un gran referente en los videojuegos de estrategia para ordenador. Creadores de mi infancia y muchas de mis frustraciones, sus juegos solín tener un matiz adulto con humor negro para que hacían las delicias a mi yo de 12 años.

Crearon el concepto de "ser malo es bueno" con su Dungeon Keeper (e hicieron que tuviera un cuelgue insano con La Dama y, posiblemente, que quisiera aprender sobre el BDSM por ella). Convirtieron un hospital atestado de enfermedades raras como la "invisibilitis" o el "síndrome de la lengua larga" en un centro de locos con el Theme Hospital. Hicieron que crear un parque de atracciones pudiera ser algo homicida y divertido con el Theme Park. Y estos juegos pusieron los cimientos para la creación de los Sims por parte de EA.

Aunque tuvieron pocos títulos bajo la manga sin duda los que tuvieron se quedaron a la altura de clásicos como el Age of Empires o Constructor.

El Dungeon Keeper 2 era esa clase de juego en el que hacer cosas malas era bueno

Theme Hospital, o como descubrir que la sanidad estadounidense está demente.

Westwood Studios (1985-2003)

Si continuamos con las empresas desarrolladoras de juegos de estrategia ya desaparecidas tendríamos que darle su mención a Westwood Studios. Fueron los creadores de una de las sagas más relevantes del género, el Command & Conquer, al igual que de otra que para mí significó mucho, el Dune II y el Dune 2000.
También tocaron otros géneros como la videoaventura con Blade Runner (que era bastante bueno, la verdad), los rpg con los D&D y los Eye of the Beholder y hasta se atravieron con la adaptación a PC del plataformas del Rey León, un juego que en Megadrive cosechó un montón de éxito.

El Dune II satisfizo por completo mis ganas de masacrar harkonnen.

Command & Conquer era como el Dune, pero con otro argumento y cinemáticas en FLV.



Infogrames (1987-2003)

Infogrames fue una compañía no anclada a un sólo género y que tuvo, para mí, bastantes éxitos de culto. Para empezar, fueron los que crearon el género del Survival Horror con su saga de Alone in the Dark, un juego que para la época era un lujazo en 3D que daba miedo a expuertas. También tocaron los plataformas con toda una serie sobre Astérix y Obélix de la cuál yo tenía uno con el que me tiré muchísimas horas jugando de pequeño y otra de los Looney Toons.
Volvieron al terror con Shadow of the Comet y, por fin, tocaron el ARPG con Silver, uno de mis RPG favoritos con un doblaje completo y una historia genial, aunque ahora estuviera bastante desfasado en cuestión de controles.


El Silver era una historia épica sobre amor, destrucción y magia.

Aun a pesar de los gráficos que pueda tener a día de hoy, esto en la época era terrorífico.


Midway Games (1975-2009)

La celebérrima compañía de juegos de lucha tenía una gran y longeva carrera antes de empezar a meterse en el desarrollo de videojuegos. Distribuyó por los arcades de Estados Unidos la recreativa con el Space Invaders, lo que les hizo ver que tenía futuro el mundo de los juegos.
Si bien les conocí primero por el Gauntlet y, más tarde y mejor, por el Mortal Kombat, también pude jugar y disfrutar de algún otro juego suyo como el Killer Instinct.
Aun a pesar de sus prolíficas sagas y siendo reverenciados y odiados a partes iguales por el Mortal Kombat, no tomaron muy buenas decisiones con sus equipos creativos, llegando a hacer demasiadas adaptaciones de series de animación o películas que no tuvieron mucho éxito.

En el 2009 lastimosamente fueron comprados por Warner Bros. junto a algunas de sus franquicias, lo que permitió que se siguieran sacando juegos de las mismas.


En aquellos años no podías pedir nada más brutal que esto.


Muchos de estos juegos toavía pueden ser jugados gracias a DOSBox o a ScummVM. Y otros tantos pueden ser comprados legalmente a través de GOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario