viernes, 16 de septiembre de 2016

BDSM: Introducción VII, La historia de su símbolo y sus banderas


Todos los que estamos leyendo este blog hemos visto alguna vez el símbolo de la comunidad del BDSM, ¿no? Vamos, que lo tenéis en el encabezado. De forma doble además. Y abajo. También abajo. Trío de ellos al final. ¡Já!
¿Pero qué significa?

Yo lo llamo tomoe pero muchos otros lo llaman triskel.
Tiene su orginen en el triskel. O en el tomoe japonés. O en el taijitu chino... O en ninguno de los anteriores.
Nadie sabe bien en qué se basaron para hacerlo, ni siquiera su autor, pero la mayoría de la gente coincide con su significado a día de hoy. Particularmente me gusta pensar que se basaron en el tomoe por ser el más parecido y derivar del bondage japonés, aunque el autor dice que se basaron más en el taijutu chino.
Al principio, durante la mitad de la década de los 90, sólo era utilizado como elemento identificativo entre los miembros de la comunidad para reconocerse unos a otros en eventos públicos sin tener que llamar la atención.
Pronto se convirtió en la insignia que nos unía bajo una misma bandera y se le dió un significado.

Tomoe de la era Nobunaga.
Taijitu, o yin-yang.

Lo creáis o no, todo el tomoe en sí posee significado, que en su mayoría habla sobre los tres estados posibles:
  • El círculo exterior simboliza la comunidad, que protege, cuida y educa a sus integrantes en el respeto, la fuerza y la comprensión.
  • Las tres gotas o lágrimas tienen tres significados a su vez:
  1. Simbolizan las escuelas del BDSM, B/D (Bondage y disciplina), D/S (Dominación y sumisión), S/M (Sadismo y masoquismo).
  2. Representan los tres pilares básicos del BDSM, Seguro, Sensato y Consensuado (SSC).
  3. Representan los tres roles principales: Dominación, sumisión y switch.
  • Los agujeros en cada una de las gotas representan la forma incompleta de cualquiera de los roles, que necesita de otro para estar completo.
  • Las lineas divisorias que salen del centro representan la forma del látigo alzándose, del azote a punto de ser dado.
  • Todo debe estar hecho en una clase de metal, sea oro, plata o hierro, que simboliza su uso durante las prácticas.
Aunque poca gente siga mucho el protocolo a día de hoy y nadie os dirá algo si no lleváis el correcto porque mucha gente de la comunidad no ha conocido su significado, sí es cierto que tiene que seguir algunas reglas para considerarse auténtico.
Estas son: Que sea de un metal, oro, hierro o plata. Que las gotas vayan en dirección contraria a las agujas del reloj (counterclockwise), que tenga agujeros y NO puntos, y que sea con el fondo negro.
Existen algunas variantes pero son muy poco extendidas como para mencionarlas.


Sus banderas son ya menos conocidas, algunas de ellas más asociadas al movimiento LGTB+ que a la comunidad BDSM, pero siguen siendo símbolos en la misma.


La bandera que comúnmente se suele asociar con el BDSM no es la del movimiento per se. Es la del "leather pride" del movimiento gay. Con una creación en 1989 por Tony DeBlasse era un símbolo para el movimiento de los aficionados y atraídos por el cuero y el vaquero.
Como en la comunidad el cuero es algo que se ha usado largo y tendido, cogimos su bandera como símbolo propio, algunas veces cambiándole el corazón por el tomoe o quitándoselo por completo.
Aunque DeBlasse declaró que su bandera no tenía ningún significado en la comunidad leather, la del BDSM sí se lo dió. Las bandas negras y azules representan el amor por el cuero y el vaquero. La blanca representa la pureza y el corazón el amor por aquellos en la comunidad.
Otra acepción que he encontrado es la representación de dos de los tres roles principales (sumisión y Dominación, porque switch es la combinación de ambos) en las bandas azules y negras, mientras que la blanca representa la unión en la comunidad y el corazón el amor que se puede encontrar en ella.
Esta bandera es de libre uso y sin derechos de autor (y por eso DeBlasse se lleva una gran ovación).


Esta suele ser una bandera más adecuada pero menos utilizada a la anterior. Después de que las comunidades homosexuales se hicieran oír, mucho antes que la del BDSM, la anterior bandera se empezó a asociar más con el movimiento leather que con el del BDSM, por lo que la alternativa era más que obvia, modificarla lo justo para que siguiera manteniendo el espíritu pero que se pudiera distinguir de la anterior. No por homofobia (Dios sabe que estamos llenos de sodomitas encantadores), sino para distinguir ambos movimientos en sus respectivos ámbitos y luchas.

Ésta es la "Masterslave Flag". Fue la proposición hace dos décadas para la sustitución de la bandera leather y sus variantes como algo propio. Al ser las anteriores asociadas con el movimiento leather y su pasión por el cuero y el vaquero, era algo a lo que no todos los integrantes de la comunidad BDSM pertenecían, por lo que se creó esta bandera para simbolizar de una forma más apropiada el movimiento. La banda vertical simboliza la firmeza y la autoridad, mientras que las tres barras horizontales simbolizan la sumisión y la obediencia.
Esta bandera siempre se encontrará en rojo con fondo negro.


Es importante saber que portar cualquiera de estos símbolos, conociendo o no su significado, hace que seas reconocido como miembro de la comunidad, y como tal se espera que conozcas el protocolo y poseas la educación y mesura dignas de este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario