jueves, 22 de septiembre de 2016

BDSM: Roles expandidos


Esta es una comunidad bastante ecléctica, donde la terminología y las etiquetas ayudan a identificarse en su interior para dar a saber que se conoce sobre la misma y se tienen conocimientos. Además, también con dichas etiquetas se permite encontrar gente afín sin tener que perder demasiado el tiempo.
Es fácil encontrar una reunión de cuerdas, un munch o un grupo de littles. ¿Pero qué significan estos términos? Más adelante haré un artículo con el glosario esencial pero ahora toca el turno a una serie sobre los principales roles.

Un diagrama donde se muestran las variaciones de los roles principales.
*: La comunidad hispano hablante no tiene un término definido para Master.



Aquí intentaré explicar lo que para mí son las funciones y descripciones de dichos roles, haciendo hincapié en sus aplicaciones en una relación y las prácticas más habituales que se suelen realizar en ellos.

En el diagrama de arriba se pueden ver los tres pilares básicos de las relaciones BDSM: La Dominación, la sumisión y el switch. De estos tres derivan varios subroles a su vez. Top y Bottom son roles referidos a la parte actívamente sexual del BDSM, mientras que el resto son referidos a los roles que se pueden encontrar en una relación del mismo. Por ejemplo, un Top puede tener interés en dominar a una persona sexualmente, pero no en mantener una relación que posea esa cualidad.
Aunque el diagrama esté algo mal hecho y se pueda asumir que los subroles son meramente perfiles sexuales, no es ni de lejos correcto.
El diagrama no habla de relaciones, sino de la aplicación sexual y sentimental a las mismas. Más que un "soy tal o cual", es bastante frecuente encontrarse con alguien que posea varios roles al mismo tiempo. "Soy sumisa Y little", "soy Dom y rigger", "Soy Top y Depredador"... la combinación de varios de estos roles da la guinda a la gente de la comunidad. Rara vez encontraréis a alguien que pertenezca a un rol puro.

Aunque todo esto de los roles pueda ser desafiado y considerado una absurda forma de poner etiquetas, las tres principales suelen ser seguidas por casi todo el mundo. Mucha de la gente que está comenzando en el mundillo pueden llegar a considerarse "exploradores", un subrol del Switch que les designa como gente que está descubriendo la comunidad y a sí mismos.

Como anotación, y porque sé que habrá gente que lo resaltará, "Amo" está puesto por encima del dom porque en España y países hispano hablantes no existe una traducción para Master, que es el término que se utiliza para referirse a alguien que vive el BDSM 24/7. Los términos para los Doms en español suelen incluir: Señor, Amo, Dueño o Maestro; pero mientras que el término esclava sí se usa para el 24/7, en español no existe ninguno para referirse a su contraparte dominante. Amo es el que uso yo (aunque quizá debiera usar más Dueño, no sé porqué pero Amo suena con más autoridad), pero en muchas situaciones, un Dom puede ser referido como tal sin estar en una relación 24/7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario