domingo, 27 de noviembre de 2016

BDSM: Bondage & Shibari IV, nudos núcleo


Llegó el momento de ponerse a la práctica. Teniendo en cuenta en todo momento lo que hemos comentado en los otros artículos sobre el bondage, comenzaremos practicando con nudos sencillos y básicos.

Recordad que la función de este tutorial es la de enseñaros cómo se puede atar a alguien, tanto de forma práctica como de forma artística, pero haremos hincapié en la primera.

Lo primero que tendréis que tener en cuenta es que atar a alguien de buena forma, con cuidado y dedicación, requiere TIEMPO Y PACIENCIA. Es algo que sobra decirlo, pero en muchos casos la gente se imagina haciendo arneses en cuestión de tres minutos y me temo que no es así. La preparación del atador como del atado, al igual que su ayuda, son necesarias y es algo que requiere de su propio arte.

Es aconsejable no practicar en la misma zona del cuerpo durante mucha duración o en largas repeticiones, intentando alternar unas extremidades con otras.
Obtened algo de experiencia combinando los distintos grosores de cada parte, familiarizaos con los diámetros de muñecas, tobillos, muslos, pecho, cadera... etc. Una vez que sepáis cómo es cada tipo de parte sabréis si necesitaréis más o menos cuerda y cuáles son las posturas más naturales o prácticas con ello.

Antes de empezar a mostrar los nudos hay algunos términos que necesitáis conocer porque haré referencia a ellos continuamente.
El primero es la "mordida" (bight en inglés, que llamo así por su similitud a "bite"), aunque es posible que encontréis cosas en español donde se utilice "lazo", "pieza central" o "centro" a secas. Es la parte curvada en el centro que se consigue cuando se juntan ambos extremos de la cuerda. Tener la mordida localizada y bien centrada en todo momento será importante para conseguir simetría y que la cuerda no acabe antes en un extremo que en otro.
En muchos nudos y arneses se utiliza como punto de anclaje artificial para crear tensión.


Las "colas" (tails) son los dos extremos finales de una cuerda cuando se pliega sobre sí misma. Es un término que se usa bastante en nudos que se realizan con ambas colas en paralelo, como se suele ver en muchos arneses de pecho.



El siguiente es "ancla" o "punto de anclaje", que ya he mencionado antes. Un ancla es un punto, del cuerpo (natural) o de la misma cuerda (artificial) en donde se crea tensión al doblarla, por ejemplo al pasar la cuerda por la axila o por la ingle se usa como anclaje para que la cuerda no se resbale y mantenga su tensión.

Ancla artificial donde la cuerda crea tensión para mantener la perpendicularidad.
Ancla natural donde la muñeca crea tensión para que estén paralelas.

Después viene "columna". El concepto de las columnas es algo que se utilizará mucho a lo largo de este tutorial porque simplifica el visionado del cuerpo y su posterior "despiece" para ordenar los nudos. Una columna es una parte circular NO flexible como pueden ser muñecas, brazos, torso, piernas, tobillos... Cuando atemos una columna nos referiremos a atar esa parte concreta, que suele estar en perpendicular o paralela a otra de las columnas. También puede considerarse columna cualquier otra forma artificial a donde deseemos atar en paralelo (un listón de madera, las patas de una silla, una columna literal...).
Aquí tenéis un diagrama con las columnas del cuerpo (en este caso femenino, pero son las mismas con la anatomía masculina, sólo hay que eliminar la de los pechos y sustituirla por los pectorales).

1. Pelo
2. Cuello (*)
3. Axila
4. Brazo
5. Pecho/Pectorales
6. Abdomen
7. Codo
8. Cadera
9. Ingle
10. Muñeca
11. Mano/dedos
12. Muslo
13. Rodilla
14. Pantorrilla
15. Tobillo
16. Pie
17. Dedos del pie.

(*): Aseguráos de tener medidas de seguridad y experiencia antes de realizar cualquier clase de atadura alrededor del cuello. Sé que no sois estúpidos, pero estad seguros de conocer por dónde irán las cuerdas antes de realizar cualquier cosa que involucre al cuello. Unas tijeras o un cuchillo para cortar la cuerda en caso de que algo pase es siempre necesario para cualquier sesión. Aun así, tened siempre en mente que el riego sanguíneo no DEBE ser cortado en ningún caso y eso será algo que cubriremos en siguientes artículos.


Antes de los nudos básicos que tendremos en el próximo artículo, os mostraré algunos de los nudos núcleo (nudos usados para atar o mantener tensión con otras cuerdas), útiles y decorativos.

La base de la que partiré para mostraros los nudos es una cuerda de cáñamo semi-rígida tratada de 5m con 5mm de grosor. Estos nudos no requieren ni 1m pero a efectos prácticos es mejor mostrarlos con una cuerda larga para que veáis cómo quedarían en las ataduras de cuerpo entero y decidáis vosotros qué se adapta mejor a vuestro estilo.

Cuerda base.

El nudo de cirujano (surgeon's knott) es un nudo que aconsejo a todo el mundo que sustituya al nudo cuadrado (square knott), puesto que el cuadrado tiende a deshacerse si la tensión se aplica en los extremos equivocados. Es importante mantener la tensión o la cuerda se puede deslizar o caer al terminar el atado.
Este nudo lo uso principalmente como anclaje o como atadura final para las colas de la cuerda dado que hace que la tensión se mantenga en todos los sitios y no se pierda fácilmente.
Aquí tenéis una muestra de ambos nudos:

El nudo cuadrado es la simple lazada que todos conocemos, uno por arriba y otro por debajo.

Se vuelve a repetir a la INVERSA con otro extremo.

Se aprietan y tenemos un nudo cuadrado o square knot.
Para el nudo de cirujano partimos del cuadrado y le damos una vuelta MÁS a cada uno de los extremos
(arriba-abajo-arriba-abajo).

Con las colas repetimos la lazada del nudo cuadrado.

Lo vamos ajustando poco a poco, tanto de arriba como de abajo según dónde lo necesitemos.

Y cuando tensemos tendremos el nudo del cirujano o surgeon's knot.

El nudo corredero de lazo es un nudo extremadamente simple cuya función es la de realizar rápidas ataduras (orientado más al bodange que al shibari). No obstante, debe ser sometido a tensión constante, por lo que no es un nudo demasiado recomendado para complejos arneses o posturas incómodas puesto que tiene que ser mantenido. Además, la tensión constante puede ocasionar que se clave fácilmente en la piel, por lo que sólo lo recomendaría para sesiones de bondage rápidas o para ataduras en donde no podáis calcular bien el volumen de la columna y no para el shibari, aunque puede que le encontréis otra utilidad, quién sabe.
En mi caso, lo uso sólamente para rodear postes o columnas de forma rápida y teniendo el resto de la cuerda disponible para otras cosas, no lo recomendaría para muchas otras cosas, pero de nuevo, quizá le encontréis más utilidades.

Empezamos trazando una perpendicular sobre las cuerdas.

La cuerda en vertical será por la que corra el nudo. La rodeamos por debajo.

Subimos la cola por debajo de la propia cuerda.

La introducimos por la abertura que acabamos de crear.
Aquí ajustamos la longitud para que no nos quede ningún exceso.

Tensamos y ya tenemos un nudo corredero de lazo.

Sin embargo, si deseáis un nudo corredero más seguro y que se puede usar en bondage Y shibari, el lark's head es el vuestro. Aparte de ser más sencillo que el anterior, proporcionará una base sobre la que realizar nudos más complejos para después y será necesario para la extensión de cuerdas que os voy a enseñar más adelante.

Colocamos la mordida encima de la columna que vayamos a atar.

La rodeamos de esta forma, dejando las colas en el centro.

Ahora pasamos la cuerda por la abertura.

Tensamos y tenemos un lark's head.

Otro nudo, parecido al anterior y que se usa como base para mucho de lo que os explicaré por aquí es el prusik head. Muy similar pero que después se convierte en algo más complicado cuando se aplica a columnas (tiene su versión para usarlo en single y double column). Puede resultar algo complicado hacerlo de forma básica dependiendo de la firmeza de la cuerda, pero aquí tenéis un truco para hacerlo de forma simple y con una mano.

Colocamos la mordida encima de nuestra mano así.

Rodeamos los dedos pulgar e índice una vez.

Los volvemos a rodear de nuevo.
(NOTA: mi dedo índice ya tiene el siguiente paso hecho porque era complicado
que no resbalase la cuerda mientras hacía la foto.)

Juntamos ambos dedos y dejamos las colas en el interior del agujero que hemos creado.

Bajamos la mordida como se muestra en la imagen.

La pasaamos hacia las colas y vamos ajustando.

Y tendremos un prusik head. Éste ha quedado así por no tener nada que usar
como ancla en la abertura más allá de mis dedos, pero tendrían que quedar todas las hebras paralelas.

El último de esta lista de nudos núcleo no es uno tan funcional o base como los anteriores, sino más bien decorativo. Sin embargo, muchos arneses requieren de nudos que dividan la misma cuerda en segmentos (como el karada que tenéis en las sesiones de shibari de este blog).
El Double Coin se utiliza especialmente para eso.

Partimos con las dos colas en paralelo. En una de ella creamos un círculo como en la imagen.

Colocamos la cola sobre el círculo.

Pasamos la cola por debajo de su hermana y de nuevo por encima como en la imagen.

Con las tres siguientes cuerdas delante de ella hacemos lo mismo: Abajo-Arriba-Abajo

Con la otra cola la pasamos por debajo de la cuerda de en medio como en la imagen, quedando también Arriba-Abajo-Arriba. Ahora tenemos el double knot en versión sin ajustar (con él se pueden hacer otros nudos para bondage).

Ajustamos y tensamos y ya tendremos el Double Coin completo.
Aunque no se deshará puede que se descentre si hay más tensión en un lado que en otro de la cuerda.
Tenedlo en cuenta si lo hacéis con algún arnés.


En muchas muchas MUCHAS ocasiones os quedaréis sin cuerda antes de haber finalizado el arnés o las ataduras que hagáis. Para esas ocasiones tendréis que extender la cuerda con otra cuerda. Hay muchas formas de hacerlo, pero lo complicado reside en mantener la tensión mientras la extendéis.
Si se da el caso siempre le podéis pedir ayuda a vuestro bottom para que la mantenga y vosotros buscáis las cuerdas que necesitéis, pero si no es así porque no pueda moverse ya, tendréis que hacerlo vosotros mismos.
El lark's head que os he mostrado anteriormente os permitirá realizar la extensión con una mano mientras con la otra mantenéis la tensión de la cuerda. Sólo tenéis que rematarlo con un nudo cuadrado y podréis continuar sin problemas.

Mantenemos la tensión cuando se nos acabe la cuerda.

Usamos el Prusik o el Lark's Head anteriormente mencionados he introducimos el extremo de la cuerda por la abertura del nudo. Aquí uso el Prusik con el truco de hacerlo con una mano que os he mostrado antes.

Ajustamos y tensamos.

Con las colas lo aseguramos haciendo un simple nudo cuadrado.
Las llevamos hacia dentro de la cuerda, las pasamos por debajo y las introducimos por la abertura, tensando.

Una vez tensada la extensión continuamos sin más y podemos ver que no se ha perdido nada de tensión (menos por sujetar la maldita cosa con una mano y la cámara con la otra).
La extensión de la cuerda varía en su posición según lo que estés usando. Por ejemplo, aquí he pasado de de una cuerda a una paralela. Hacerlo a la inversa es sólo cuestión de realizar la extensión con sólo UNA cola en el extremo en lugar de las dos en paralelo (el nudo de la cola tendría que estar tocando el lark's head). Hacerlo de dos a dos o de una a una es igual de simple.


Estos son los nudos más básicos que hay que conocer (quizá el double coin no sea necesario, pero es bonito). En el siguiente artículo comenzaremos con los nudos funcionales básicos, las columnas únicas y dobles.

¡Practicad y disfrutad con seguridad y placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario