martes, 1 de noviembre de 2016

Música: Discos con historia III, Lost In The New Real de Arjen Lucassen


Este disco pertenece a uno de los multi-instrumentistas más polifacéticos que ha habido en la última década en mi opinión. Aunque su proyecto Ayreon sea más conocido y extendido no hay que menospreciar la forma en la que trata sus otros proyectos, en especial los que realiza en solitario como éste o Star One.
Arjen Lucassen es un reconocido fan de la ciencia ficción, habiendo creado lo que creo hasta el momento, la única discografía conceptual río que hay en la música, pero de eso hablaremos cuando le toque el turno a Ayreon.

En este disco nos vamos a encontrar canciones precedidas de una breve introducción narrada por el mismísimo Rutger Hauer (Roy, el Nexus 6, en Blade Runner). Con una temática distópica, está muy influido por Blade Runner y su concepto sobre qué es real y qué no y cómo ambos extremos se pueden entretejer fácilmente.

A diferencia del otro par de discos que he hablado antes, la historia se encuentra entre la narración y la propia letra, teniendo que prestarle atención y deducir qué es lo que piensa el protagonista y cómo evoluciona su personaje al avance de las canciones. Cada una de las canciones nos presentará con una forma en la que esta nueva realidad ha evolucionado del pasado.

Esta es la historia de un hombre que despierta en un mundo que no es el suyo, mucho mejor en ciertas cosas pero que falla de alguna forma. Mr. L. se encuentra en su Nuevo Real.

ARJEN LUCASSEN — LOST IN THE NEW REAL



De qué va: (1) Un psicólogo llamado Voight-Kampff despierta a un hombre al que llama Mr. L. tras haberle sometido a una recuperación de ADN dañado en su cabeza, habiendo recuerado su mente en un entorno virtual mientras reparan su cuerpo para que regrese a él. Le explica que le ayudará a adaptarse a las cosas que han cambiado hasta la fecha, a mantenerse actualizado con los tiempos, pero antes deberá contestarle a unas preguntas, comenzando con qué es lo último que recuerda.
Mr. L. le dice que sus últimos recuerdos fueron de morir, de dolor y cansancio tras la lucha.
Ahora está despertando en una nueva realidad, con dudas de si encajará en este mundo.

(2) Habiendo visto la afición por la música de L, Voight-Kampff le muestra uno de los avances de su mundo: Música generada por ordenador. En este futuro ya no se crea música, todo cuanto se escucha es creado y almacenado mediante ordenadores que eligen qué es lo que más te gusta y lo componen para ti en un instante.
L. se encuentra en un dilema. La música debería tener alma, ser cantada, compuesta y tocada por seres humanos reales, no por máquinas. La inspiración ha muerto y sólo quedan los algoritmos de una nueva era. Todas las canciones han sido cantadas, todos los ritmos aplicados y todos los estilos musicales han sido fusionados. Todo se siente tan equivocado...
Pero a la vez... tan bien.

(3) Un programa de implementación evolutiva llamado "WE Earth" ha sido aplicado a la población de la Tierra. Dos mil millones de personas están en él, sin contar esclavos ilegales o aliens temporales. Los pobres y enfermos han sido eliminados para dejar a la población humana a un nivel más seguro. L. descubre porqué ha se ha llegado a algo así.

La superpoblación y la polución habían agotado los recursos naturales de la Tierra. Millones muriéndose del hambre y de la sed. Por eso se tuvo que comenzar a controlar los nacimientos. El desempleo en masa, el abuso de los estupefacientes, todo podía se evitado o al menos reducido.
Ahora debías conseguir un Permiso de Procreación Familiar. Una forma de asegurarse de que antes de reproducirte estabas cualificado y podías educar a tu descendencia.

En unas cuantas generaciones la guerra, el cambio climático, el crimen... todo se pudo controlar a niveles muy básicos.

(4) Ahora los avances científicos han conseguido extender la vida humana hasta los 164 años, pero eso no implica que sea lo que estás deseando. L. se da cuenta de las muchas dudas que tendría de querer tener más de 160 años. ¿Seguirá siendo pasional y lleno de vida? ¿O se pasará sus días deseando su muerte? ¿Será relevante su opinión o será ignorado? Tener 164 años es algo que jamás se había planteado y ahora contempla una de las maravillas que le puede proporcionar el futuro.

Todas las oportunidades posibles se abren ante él por un momento. Si será friki o guay. Vago o activo. Guapo o feo.
Pero en el fondo... L. deja de preocuparse y se da cuenta de que posiblemente con 164 años lo único que esté sea aburrido.

(5) Voight-Kampff ahora le muestra al hombre lo que internet se ha convertido. Totalmente controlada y vigilada de forma secreta. Censurada hasta la saciedad para mantener a la población siempre vigilidada.
L. recuerda los viejos días de otra época. Cuando los piratas reinaban en la web, en los mares digitales. Donde la gente hacía lo que le placía y el caos enfurecía. Sin reglas en el ciberespacio.
Pero ahora existe la E-Police. Vigilantes de la web que controlan tus movimientos 24 horas al día, sin posibilidad de eludirlos o de escapar a su censura.

Pero no todo tenía que ser malo. L. recordaba a la gente de su tiempo, cuando la anticipación había muerto y no podían esperar a mañana. Cuando compartían archivos en la red convirtiendo al mundo en un sitio aburrido y egoísta.
Ahora la E-Police estaba ahí, para vigilarte, diseñada para tenerte seguro y asegurarse de que te comportas. Saben cómo te llamas, cómo te comportas, te tienen en sus archivos y te juzgarán si te pasas de la raya lo más mínimo.

(6) L. ahora se encuentra con una interface de realidad virtual, uno los nuevos avances en entretenimiento que sustituyeron a los videojuegos y las películas.
Con voz femenina le seduce diciendo que no la apague, que la necesita. Podrán compartir sueños y experiencias, ser amigos. Que no la apague porque estará perdido sin ella. Que la excite.
Las dudas de L. se presentan. No sabe si ella es real o no, no puede confiar en sus sentimientos. ¿Está viva o es un sueño, una máquina nada más?

Está en sus pensamientos, en su mente. No le dejará que la apague.

(7) Intrigado por todo este nuevo mundo, L. le pregunta al psicólogo Voight-Kampff qué le sucede a la gente que se ve abrumada por todo esto, qué le ocurre a aquellos que se rinden ante la presión y no quieren seguir viviendo más.
El psicólogo le cuenta que aquellos que quieran morir merecen morir, pero no son tan inhumanos como para abandonarles, y por ello han inventado centros de ayuda a la eutanasia.

Rodéate de tus amigos. No te preocupes ni hagas planes. Es la hora del adiós.
No habrá dolor, no tendrás que quejarte nunca más.
Están sobrepopulados al fin y al cabo.

(8)  Aun a pesar de toda la alta tecnología de la que disponen, el hombre sigue luchando sus guerras y la humanidad sigue luchando contra la naturaleza. Voight-Kampff le narra la mayor catástrofe de la historia de la humanidad.
En aquél día todo se detuvo. Los pájaros dejaron de cantar, el viento se detuvo.
Cuando de repente la tierra empezó a temblar y el fuego empezó a caer del cielo.
Miles murieron en las llamas y la ceniza oscureció las nubes.

El terremoto que acabó con todos los terremotos, en Yellowstone erupcionó el supervolcán que se encontraba bajo tierra. La Tierra es ahora un lugar cruel donde la alimentación y la naturaleza son escasas.
Su tecnología falló en prevenirlo, la Madre Naturaleza prevaleció y ahora ellos deben sobrevivir con el recuerdo de aquellos que murieron.

(9) Para animar a L. tras el descubrimiento de la Tierra al borde de la extinción, Voight-Kampff le muestra un aparato que le permite mirar a otros universos paralelos, donde todo es parecido pero ha habido cambios importantes.
Cosas como Darwin defendiendo el creacionismo, Colón descubriendo la India o David Bowie siendo sólo Jones.

Aún a pesar de que creía que le animaría consiguió todo el efecto contrario. L. se deprimió recordando todas las cosas buenas que conoció en su época, todo lo que echaba de menos de las artes, las personas y sus recuerdos.

(10) Voight-Kampff suelta sus últimas preguntas a L. Preguntas sobre filosofía, sobre la apreciación del arte y el significado de uno mismo. Aunque L. está confuso le deja hacerlas mientras él se abstrae y comienza a recordar...
Su mente empieza a divagar por sus recuerdos y se deja llevar por la melancolía, por la memoria de una mujer que echa de menos y con la que no podría sobrevivir en ningún mundo nuevo.

Tras despertarse de esa ensoñación la rabia le posee y le espeta a Voight-Kampff que le cuente la verdadera razón por la que se encuentra ahí. Quiere saber si está vivo o muerto y la razón de porqué tiene cables encajados en su cerebro. Sin poder encontrar la salida de esa celda virtual.

L. sopesa la decisión de si quiere quedarse allí, viviendo sin el peligro o el miedo que sentía antes. Una vida privada de sufrimiento, dolor y tristeza. Pero no quiere engañarse a sí mismo convenciéndose de que sería todavía él en una tecnología mente-máquina. ¿Será él mismo una parte de ese Nuevo Real? Se da cuenta de que lo único que es es una proyección virtual en una máquina, algo con recuerdos que bien podrían haber sido programados.
Pero piensa, luego existe.

Y si así fuera, ¿no podría soñar eternamente, sin miedo, dolor o sufrimiento, dentro del confín de su cerebro?

Recuerda morir y soñar con una segunda oportunidad. ¿Era un paraíso su Nuevo Real o sólo una fría máquina? Fuera como fuere, estaba solo...

L. le pide a Voight-Kampff que le apague, su sitio no está en el Nuevo Real. Ahora sabe que no es real y no puede confiar en la forma en la que siente. ¿Es sólo una máquina?

El siempre happy Arjen Anthony Lucassen
Cómo suena: Es Lucassen, genio del progresivo. Aunque aquí le tenemos en solitario y, por ende, sólo contamos con su voz como principal, el elenco de instrumentos que nos encontramos es apabullante. Tenéis canciones felices, tristes, melancólicas, animadas... todo lo que podéis pedir de un universo distópico como sólo él puede crear. Aparte de la historia principal contáis con un cd extra con covers donde se muestra su pasión por otros géneros que han tocado la ciencia ficción y el concepto de la muerte en sus canciones (Pink Floyd, Blue Öyster Cult...). Además añade transfondo a la historia del Nuevo Real, mostrándonos cosas como los conceptos de religión, exploración espacial o sociedad, siempre haciéndonos dudar sobre nuestra percepión de lo que es real o no, volviéndolo todo un Nuevo Real.

Os gustará si os gusta: Los grupos de space-opera, el progresivo tanto en rock como en metal. Los videojuegos como flashbak o las películas de John Carpenter o Ridley Scott.

Grupos parecidos: Ayreon, Star One, Dream Theatre

Tracklist
1 — The New Real
2 — Pink Beatles In A Purple Zeppelin
3 — Parental Procreation Permit
4 — When I'm a Hundred Sixty-Four
5 — E-Police
6 — Don't Switch Me Off
7 — Dr. Slumber's Eternity Home
8 — Yellowstone Memorial Day
9 — Where Pigs Fly
10 — Lost in the New Real 

Canciones recomendadas: Pink Beatles In A Purple Zeppelin, Parental Procreation Permit, Yellowstone Memorial Day, Lost In The New Real 


The New Real 


Pink Beatles In A Purple Zeppelin

Parental Procreation Permit


Yellowstone Memorial Day



"I remember dying
Shifting into black
I remember dreaming
Of a second chance". 
— L., The New Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario