viernes, 5 de mayo de 2017

BDSM: Addendum IV, Dominación física y mental, su distinción.



Aunque no sea algo que esté extendido dentro de la comunidad, la distinción de la dominación entre sus dos vertientes, física y mental, es algo en lo que procuro recular bastante.
Cuando un Dominante tiende a experimentar encontrará ciertas técnicas o deseos que se amoldan a su personalidad y gustos. Dichos gustos se pueden englobar en una de esas dos categorías, siendo solapados en ocasiones.

Diagrama de los tipos de dominación.



La Dominación Física

Entiendo por dominación física a toda aquella que requiera de un uso de contacto físico con tu dominado. Disfrutar del spanking, el bondage, aparatos de tortura, juguetes o las propias manos son ejemplos de lo que implicaría usar la dominación física.
Con ella se demuestra una superioridad en control de la situación, en miedo o protección, en castigo/recompensa.
Dichas técnicas suelen estar relacionadas con el sadismo en distintos grados, pudiendo disfrutar de una bofetada o azote aquí o allá o de algo más extremo como una sesión de látigo o flogger.

Cuando se da el caso de que el Dominante tenga una inclinación por esta vertiente, debe poseer extremo cuidado con su uso. Es extremadamente sencillo dejarse llevar y causar lesiones o marcas a largo plazo, por lo que el consenso y la seguridad se tienen que tratar adecuadamente.
Es obvio que muchas de las técnicas que figuran aquí deberían ser practicadas sólo con alguien que tenga experiencia en ellas O ir lentamente y escalando hasta encontrar el límite del sumiso y del Dom.

Entre las técnicas que más se suelen utilizar de esta categoría encontramos:
  • Ataduras (Bondage)
  • Azotes (Spanking)
  • Flagelación (Flogging)
  • Latigazos (Whipping)
  • Golpes de vara (Canning)
  • Abofetear (Slapping)
  • Aparator de tortura (Torture devices)
  • Juguetes (Sex toys)
  • Juegos de respiración (Breath Play)
  • Sadismo (que aun siendo un rol en sí mismo aquí lo trataré como si fuera una técnica más para englobar el infrigir dolor físico generalizado)

La Dominación Mental

Esta es una clase de dominación sumamente complicada que sólo tiene buenos resultados cuando se conoce bien a la persona con la que se hace la sesión. La mente es un lugar complejo y muchas veces cerramos partes de nosotros por miedo o vergüenza a reconocerlas.
Un "Dom mental" (que aunque suene a jedi así es como lo llamaré) es aquel que sabe explotar esas partes cerradas de la personalidad de su sumiso para que ambos disfruten.
No siempre tiene porqué ser vergonzoso o atemorizador lo que se oculte tras la puerta, sino quizá algo que le gustase practicar pero no haya encontrado a la persona adecuada para ello o la situación ideal o haya sido capaz de reconocerlo, de ahí la necesidad de conocer a tu sumiso de la forma correcta ydescubrir sus gustos y secretos.

Explorar la mente de forma segura es algo prácticamente imposible y, en muchas ocasiones, el sumiso se encontrará con cosas que desea pero que ni siquiera sabía que quería.
Creo que muchos de los que lean esto sabrán cómo es esa sensación.
Por este motivo se debe hacer con paciencia y con cautela, establecer un vínculo de dominación, una pauta, y tirar de ella poco a poco hasta que se pueda realizar durante una sesión.

La multitud de técnicas que existen para los Doms mentales es bastante más amplia que para los físicos, aunque a su vez es también más compleja dependiendo de a quién se aplique y cómo se modifique para los gustos personales (porque no a todos nos gusta algo de la misma forma y es aconsejable darle el toque personal necesario).

Entre las más frecuentes encontramos:
  • Humillación (humilliation)
  • Exposición — exhibicionismo/voyeurismo (exposure)
  • Denegación de orgasmo (orgasm denial)
  • Creación de escenarios (stage creation)
  • Juegos de rol (roleplay)
  • Órdenes (orders)
  • Tareas (tasks)
  • Hablar obscenamente (dirty talk)
  • Consensuado no consentido (Consensual Nonconsent) *
  • Sensualismo (Sensualism)
*: Si bien el "CNC" involucra actividades y técnicas físicas prefiero meterlo en esta categoría porque no deja de ser un juego mental del que derivan el resto de técnicas que se usan en él.
Como véis entre las pocas que he expuesto se tratan muchas fantasías, facetas y deseos que puede tener una persona, pero mientra con la dominación física es algo escalable hasta el límite del sumiso, en la dominación mental se debe adquirir el conocimiento previo sobre el sumiso para poder aplicar nuestros gustos a los suyos, algo que no se puede conseguir si se acaba de conocer a una persona o se busca algo esporádico.
En esos casos no existe una plantilla de "esto seguro que le gustará".

La unión

Pero como todos sabéis, en el BDSM pocas cosas hay que sean blancas o negras, y eso incluye la dominación que se realice.
La unión se da cuando un Dom posee cualidades de ambas categorías. Es frecuente encontrar a alguien que le guste el bondage y la humillación, por ejemplo, disfrutando de las ataduras físicamente y al mismo tiempo de que una persona no sea capaz de defenderse, esa es una forma de dominación que usa ambos conceptos.
Cerrarse a sólo una categoría suele mostrar una carencia de imaginación o un sobreesfuerzo de pasión, por lo que la mayoría optamos por entremezclar nuestros gustos con nuestras habilidades para poder crear situaciones que disfrutemos y disfruten con nosotros.
En la mayoría de los casos los Dominantes suelen tener una mezcolanza de gustos de ambas categorías, aunque si bien es cierto que aquellos "Dominantes mentales" tienden a improvisar más en sus sesiones, los "Dominantes físicos" poseen cualidades que son útiles en la preparación y la ejecución de la misma en menor tiempo; una mezcla de ambos conceptos es más habitual y se tiende a disfrutar mejor.

Combinaciones comunes entre ambas categorías.

Obviamente esto puede causar ciertas dificultades, como la creación de rutinas. Momentos en lo que nuestro sumiso conoce las cosas que vayamos a hacer y las espere. No recomiendo arrastrar esos patrones durante mucho tiempo puesto que el BDSM es una herramienta perfecta contra la monotonía.
Siempre que creáis que va a suceder probad un cambio de ritmo o una práctica o técnica nueva.
Las cuerdas son versátiles pero toman tiempo, quizá si ella espera que la aten pero se usa un cinturón en su lugar pueda causar un efecto totalmente nuevo y placentero.

Como ya dije, conocer a tu sumiso es importante para saber qué clase de dominación disfrutarán más.


La evolución

Siempre he dicho que el BDSM es una evolución personal e introspectiva de cara al individuo tratando a su pareja mediante un equilibrio.
La dominación debería ser algo similar. Debe refinarse con la experiencia y la práctica para adquirir habilidades que puedan satisfacer los deseos de tu sumiso a la par que los tuyos propios.
Todos tenemos una tendencia natural hacia una de las dos categorías pero, en todo el tiempo que llevo conociendo gente del mundillo, nunca me he encontrado a alguien que perteneciera a una sóla de ellas por entero.

Como habéis visto en la tabla superior la dominación física se puede entremezclar con la mental a la perfección según los gustos de cada uno. Si bien es la física la que se podría decir que se utiliza como base y la mental la que le da los últimos toques, la capacidad de combinaciones, escenarios y técnicas dan para experimentar y disfrutar sin tener que pensar mucho en ello.


De nuevo recordar que este artículo no es sino información sobre etiqueta, procedimientos, técnicas, conceptos e ideas. La dominación que hagáis será la correcta siempre que sigáis los principios del BDSM de seguridad, consenso y sensatez. Por eso tomad este artículo como una guía en caso de que queráis aprender más y no como un manual para ser mejores.
El autodescubrimiento es algo de lo más frustrante y satisfactorio que hay en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario