lunes, 5 de marzo de 2018

Videojuegos: Dark Souls, o cómo seguir siendo gamer sin jugarlo



Dentro de la comunidad hardcore nos encontramos con un videojuego que ha hecho de las frustraciones de la gente una oda a la perseverancia y al masoquismo, y este videojuego es Dark Souls.
Si bien la mayoría lo conocemos, para los que no trataré de hacer un resumen: Dark Souls es un videjouego de rol en tercera persona donde nos encontramos en un mundo de fantasía asolado por el tiempo. Magía, no-muertos, demonios, criaturas abisales... las cosas típicas de estas historias.
Pero, ¿dónde reside su encanto y su distinción que le ha dado un puesto de honor entre las librerías de juegos? En su sistema de subida de nivel, su lore oculto, sus clásicas formas de morir y su hábil sistema de juego.


Durante el juego en sí nos encontramos con que nuestro personaje no puede atacar como si fuera Kratos o un bárbaro del Diablo, sino que depende por entero de una barra de aguante a la par de la clásica de vida que determina nuestro número de ataques en un combo, al igual que nuestra habilidad para detener golpes con un escudo o efectuar hechizos.
También están las "almas", que, a efectos prácticos, hacen el uso de experiencia y moneda dentro del juego, pudiendo ser utilizadas para subir de nivel y efectuar compras ocasionales.
Además la historia del juego está prácticamente oculta entre las descripciones de los objetos, dejando a las cinemáticas con meras escenas eventuales. A cada salida de un Souls siempre ha habido grupos de gente tratando de discernir la historia de distintos personajes al igual que la del mundo que habitan.

Ahora bien, aunque todas esas facetas del juego eran innovadoras de por sí y han sido tomadas como referencias en muchos juegos posteriores (la resistencia, la moneda/experiencia, el lore oculto, la habilidad de curarse un número determinado de veces, los mapas solapados abiertos por atajos, los puntos de control que respawnean enemigos...) no hay nada más característico que su facilidad para morir.


Dark Souls dispone de un sistema por el cual no se puede morir realmente. El protagonista es una forma de no-muerto que resucita mediante hogueras como si nada hubiera pasado. Eso sí, perderás tus almas y tendrás que enfrentarte a todos los enemigos hasta el mismo punto donde moriste para recuperarlas, pero eso rara vez supone un problema más allá de alguna frustración ocasional.


Dark Souls es un juego complicado. No hay duda al respecto. Aún más cuando tenías que combatir los bugs del primero a la par que los enemigos. Pero hay algo que me frustra más que el juego, y es la infamia que ha causado como "pináculo de la dificultad gamer".
Demasiadas ocasiones he visto en foros, facebook, twitter e incluso en conversaciones de bar a gente defendiendo la idea de que si no te has pasado Dark Souls no puedes considerarte gamer.
El juego en sí es muy permisivo con el jugador a la hora de que lo único que sacrificas cada vez que mueres son unos minutos de tiempo entre hoguera y hoguera, aunque sea un boss difícil para el que has utilizado demasiados intentos. Puedes mantener todos los objetos que has conseguido y hasta te dan una oportunidad de conseguir las almas que tuvieras en el momento de tu muerte a no ser que mueras una segunda vez sin haber alcanzado el primer punto de tu deceso.
El videojuego utiliza la muerte del jugador como mecánica dentro del mismo y lo hace de forma espectacular, permitiendo que la frustración sea fuerte pero corta al poder volver a darle otro intento en cuestión de minutos. Eso es algo que es difícil de conseguir en cualquier juego y es algo que alabo de la saga.
Sin embargo esa frustración por parte de sus fans más acérrimos convertida en orgullo al pasárselo ha creado una brecha en la comunidad, denostando a las personas que no lo juegan como unos "falsos gamers", "posers" o "casuals".

Me temo que voy a bajar a más de uno de la nube con esta afirmación pero DARK SOULS NO ES UN JUEGO DIFÍCIL. ¿Complicado? Por supuesto. ¿Frustrante? Obviamente. Pero si hasta hay gente que se lo pasa usando bongos como mandos es más que destacable que la curva del juego es algo maleable. No existe permadeath, lo que quiere decir que no hay forma de perder en el juego y que todo tu progreso desaparezca como sucedía antiguamente en la época de los bits, lo que posibilita no sólo la mejora de tus habilidades si no también el aprendizaje rápido de tu propio personaje.
Hay gente a la que se le da muy bien esta clase de juegos en tercera persona, gente que tiene una capacidad de organización de personaje magnífica y otros que tienen muy buenos reflejos, pero todos ellos acaban aprendiendo sobre Dark Souls en algún momento y acaban dándose cuenta de una cosa, el juego se hace más sencillo en cuanto conoces patrones, sabes cómo administrarte los recursos y descubres los caminos a los jefes y atajos.

No obstante, ¿Qué sucede con aquellos a los que no les gusta el género? ¿Son menos gamers o menos hardcore por no haberse pasado Dark Souls? Pueden ser fans de los juegos de estrategia, de los plataformas o de los de deportes en exclusiva.
Francamente, alguien que se pase un mapa de Civilization en Deidad se merece más mi admiración que alguien que se haya pasado un videojuego en donde literalmente no puedes morir (aunque irónicamente el mensaje de "has muerto" aparezca tan a menudo).

En la época de los 8 y 16-bits teníamos juegos más complicados y más crueles e injustos por los que obtener el título de hardcore que la saga Dark Souls. Juegos como el Castlevania III, el Ghouls n' Goblins (get the knife), el Dune... juegos que no sólo eran injustos con sus caídas, sus pocas vidas o sus bonus a la IA, sino que nos entretenían durante horas y nos frustraban durante vidas.

Dark Souls no es algo nuevo, pero sí es algo innovador. Un gamer debería ser identificado por su pasión por los videojuegos y su afán por querer descubrir y jugar más, sean los que sean, no por su posición en una escala teórica de dificultad videojugabilística.
Y no os confundáis con esta diatriba, soy fan de la saga desde el Demon's Souls, pero hay muchos otros juegos más difíciles en mi colección que merecerían mejor el título de "juego difícil" antes que los Souls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario