martes, 21 de noviembre de 2017
BDSM: SSC Vs. RACK, los dos códigos de conducta
Tengamos un poco de historia sobre el BDSM, ¿de acuerdo? 1983, Nueva York, un grupo S/m gay llamado GMSMA promulgó un panfleto donde hacían hincapié en que sus prácticas eran algo que ellos aceptaban "[...de forma sana, segura y consensuada]" de cara a la fuerte oposición pública que tildaba sus prácticas (y su sexualidad, puestos a poner) como algo aborrecible.
Esa frase, que no tenía ninguna intención de convertirse en algo más que una cita a la que cualquiera podría recurrir, se convirtió en un lema para toda la comunidad leather y SM gay de Norteamérica.
El BDSM es un amalgama de prácticas y filosofías de muchas otras comunidades minoritarias que han tenido a bien el cedernos muchos de sus términos y símbolos icónicos. De la comunidad gay tomamos, por ejemplo, el leather y el "pride", de los japoneses tomamos el bondage, de los ingleses la flagelación... pero creo que una de las cosas más importantes que se llegó a tomar de cualquier minoría fue el SSC.
Muchos ya sabéis qué es el SSC porque he hablado de ello en múltiples ocasiones en artículos pasados. Para los que no sólo diré que son las siglas de Safe, Sane, and Consensual (Seguro, Sensato y Consensuado). Pero ¿qué quiere decir esto? En esencia, y muy por encima, podría considerarse que toda práctica que se realice será segura, sana y consensuada por las partes implicadas.
Sin embargo este código, tan popular a finales de los 80 y principios de los 90 como símbolo de los gays SM, aportó ciertas dudas a mucha gente por su signficado particular.
¿Qué es "seguro"? ¿Qué es "sensato"? "Consensuado" se explica por sí mismo, pero ¿qué sucede si a la otra persona le gusta el no-consentido?
Estas preguntas se respondían por medio de experiencia propia y eran conceptos totalmente subjetivos a la persona. "Seguro" podría implicar algo que no dañara de forma permanente a un masoquista o algo que directamente no implicase su muerte.
El significado de algo que parecía tan básico quedó bastante en entredicho y hubo gente dentro de la comunidad SM que discutió si no era mejor aplicar otro código de conducta que no tuviera tantas lagunas grises.
Estas personas llegaron al nuevo código, el RACK o Risk Aware Consensual Kink (Perversión Consensuada Consciente del Riesgo) era el resultado. En el RACK se aboga más por una comunicación directa entre los implicados que por una asumpción básica de los términos del SSC.
El BDSM está lleno de elitismo, tradición y clasismo aun a pesar de que su salida al mundo no tiene ni medio siglo de antigüedad. Cuando la comunidad tomó el SSC lo consideró la forma más útil de expresar el sinnúmero de prácticas que la componían y simplificarlas en tres simples palabras. No obstante mucha gente de las comunidades sadomasoquistas (ya sean gays o no) han comprendido que, con el paso del tiempo, el SSC no cubre las expectativas que podrían buscar en algo que supuestamente les representa, especialmente cuando se trata de algo tan físico y arriesgado como el SM. Por ello muchos de sus integrantes opinan que el RACK es mejor opción para tenerlo como enseña que el SSC.
En mi opinión los dos son igual de válidos si se dan entre adultos conscientes de los riesgos que toman, y para mí es adamantino que haya comunicación sobre las prácticas que se vayan a realizar antes de hacer nada, por lo que, personalmente, me sigo abogando por el SSC más que por el RACK.
Tomad ambos códigos en mano, pensad bien sobre su significado, pensad REALMENTE bien sobre ellos y decidme, ¿cuál os parece más lógico para aplicarlo a vuestros gustos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario