sábado, 25 de noviembre de 2017

Cómics: Hard Candy de Laury Candy



De sobra es conocida el gran aporte de @Ladylaurycandy en este blog, bien fuese en forma de fotografías o con su impacto en redes sociales. Para aquellos que no la conozcáis o vengáis de otros sitios os puedo decir que es una artista e ilustradora madrileña que expresa mediante sus cómics sus gustos por el BDSM y su desarrollo personal en ese mundo.
Hace menos de un mes recopiló algunas de estas tiras y decidió publicarlas en un fanzine, y creo que no hay mejor forma de agradecerle el apoyo y amistad que con una review.

Por supuesto esto sólo reflejará mi opinión como aficionado a los cómics y mi experiencia habiendo trabajado en el mundo editorial durante unos años, por lo que tened mente abierta.

Título: Hard Candy
Artista: Laury Candy
Tipo: Fanzine
Año de publicación: 2017
Género: Erótico, ilustración
Sinopsis: Hard Candy es una sumisa completa y alocadamente enamorada de su pareja, amibae. Esta es su historia.








 
Primero me gustaría dar mi opinión sobre el estilo de dibujo. Viendo su evolución durante tantos años puedo asegurar que el salto exponencial en técnica de los últimos dos es algo que llamará bastante la atención a cualquiera que lo tenga en sus manos. Sus primeras páginas datan del 2015 mientras que las últimas y, especialmente, las ilustraciones, son de los últimos meses.

Es obvio que al principio tenía un estilo muy influenciado por el manga japonés de comedia (podría haber hecho 4-koma perfectamente y haber triunfado), sobre todo en el tratado de las sombras con tramado, que aquí se refleja con un delineado, sin embargo después adquirió influencias europeas de varios artistas y cambió a los degradados y los espacios en blanco para crear efectos de sombra y luz.
La inclusión de fondos más elaborados, expresiones faciales más amplias y efectos de viñeta le dieron un estilo propio que ahora ya es bastante reconocible.
En cuanto al humor debo decir que me he reído en muchas ocasiones e identificado en tantas otras, aún más en este punto de mi vida. Posee una clase de storytelling que atrapa al interesado por el BDSM y que hace que quiera ver la evolución del personaje junto al mismo. Su guión también mejoró y dió profundidad a sus protagonistas, incluyendo algunas veces a personajes secundarios como Candy (su conciencia buena) o Spicey (su conciencia mala). También vemos el desarrollo de su Amo, Amibae, tanto en personalidad como en relación.


Hay una cosa a tener en cuenta, su estilo es puramente analógico, creando todas las páginas a mano y habiendo sido escaneadas después, por lo que el dibujo en sí que podáis ver por internet tendrá la lacra de la resolución del escáner y en el fanzine encima la posterior conversión a escala y grises.
Eso me lleva a hablar del apartado técnico del fanzine. Lógicamente es un fanzine, lo que quiere decir que es una obra amateur autoeditada y pensada para una pequeña escala sin apenas distribución. No obstante tengo suficientes fanzines como para saber que tiene bastante calidad por ese precio. Muchas ilustraciones están a color y con papel semisatinado, mientras que el resto está en blanco y negro (como eran prácticamente la gran mayoría de tiras).
Para alguien sin experiencia y que haya sido su primera obra de maquetación ha quedado más que bien, pero sí encuentro algunos problemas menores (que veo porque soy un jodido pejiguero con el oficio).
La carencia de la página de cortesía al principio la entiendo porque es un gasto más para algo de poca tirada, pero para una obra de ilustración que va a ser dedicada tantas veces hubiera sido interesante el tener un espacio mayor para las firmas, así también echo de menos unos créditos donde figurasen año, ciudad, autora y demás datos. También hay un pequeño fallo de continuidad en una historia a dos partes en donde una está a color y la otra no, pero es algo nimio porque el único color que hay es el del tramado de boli azul. Que los títulos de cada historia tengan esa fuente y sean como una frase sin más puede ser cuestión de gusto, pero yo prefiero una fuente característica o incluso escrita a mano.


Pero no hay que dejar que estos fallos nimios nublen lo que es un buen fanzine en cuestión de contenido y calidad, aún menos cuando se considera que es su primera obra impresa y fue ella misma quien hizo todo el trabajo.

Sin más no puedo hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente, teniendo en cuenta que es una tirada relativamente limitada y el precio que tiene, conseguirlo no os será difícil. Además de que lo envía a domicilio y lo repartirá la semana que entra en Madrid. Si deseáis reservar uno de sus fanzines contactad con ella en los siguientes links:

Artista y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario