Aun a pesar de que las cosas que diré a continuación puedan resultar muy obvias os sorprenderá la cantidad de veces que se pueden pasar por alto. Todo lo que diga ahora son situaciones que he vivido y he procurado corregir de cara al shibari, al bondage o lo relacionado con las cuerdas.
Y como se suele decir, espero que aprendáis de mis errores.
- Cuando terminéis cualquier tipo de sesión, recoged y ordenad vuestras cuerdas. No hay nada peor que estar en mitad de otra sesión, ir a coger una cuerda y tener que estar entretenido desenredando las que tengáis de momentos anteriores.
- Los nudos finales de las colas son prácticos para algunas cosas (como la extensión de las mismas), aunque antiestéticos para otras. Algunas veces tenéis que sacrificar belleza por utilidad.
- Enrollad las cuerdas de tal forma que las podáis coger y desenrollar con una mano. Muchas veces me he encontrado nudos demasiado apretados y he tenido que perder el tiempo deshaciendo. No es agradable y se pierde mucho de la ambientación durante la sesión. Tenedlas listas y ordenadas todo lo que podáis.
- Haz un mantenimiento de las cuerdas cada X tiempo (en mi caso es cada par de meses más o menos o cada X usos). Asegúrate que las cuerdas de fibra natural como el cáñamo o el yute no tengan trozos de paja o malas hierbas entre ellas. Por mucho tratamiento que le hagas a veces esas fibras se quedan entre las hebras y salen con el uso. Si una de esas fibras se desliza en tensión pueden hacer un corte muy muy feo.
Igualmente, deberíais chamuscarlas y volver a darle una capa de la pasta de tratamiento.
Durante cada mantenimiento estiradlas y enrrolladlas un par de veces para que las fibras no se oxiden y se rompan, después pasadlas por la mano apretando y aseguráos de que no hay ninguna superficie cortante entre las hebras, si la hay, eliminadla. - Lavad las cuerdas. Esto como que se sobreentiende, pero si como yo no tenéis a vuestra disposición el lujo de un patio o algo libre de moscosos y vivís en una habitación cual hermitaño, procurad secarlas de la siguiente manera. La tensión evita que cuando la cuerda encoja se deforme y se enrede más, pero procurad que no les dé demasiado el sol para evitar que el aceite oxide las fibras. Cuanto más rectas y más tensas estén mejor, pero no hay que ser muy excesivo en ello.
Tiendo a dejarlas así hasta que están secas por la mañana. Esto son dos madejas de 5m. |
- Aunque estéis más salidos que el Reino Unido de la Unión Europea, tomáos vuestro tiempo. Se necesita una mano firme y una mente pensante para atar. Las prisas llevan a accidentes y a cometer un David Carradine demasiado rápido. La paciencia es necesaria y la equivocación es una forma de aprendizaje, asi que no os preocupéis demasiado si os sale mal y corregid cuanto creáis.
- En esta comunidad habrá mucha gente que te juzgará y te hará pensar que no sabes una mierda. Si te encuentras con alguien así, ellos son los mierdas. Todos debemos aprender y esto es más práctica que estudio, pero investiga sobre ello cuanto puedas porque siempre descubrirás cosas nuevas. Cuando hayas desarrollado tus propios gustos (algo más estilista, más tradicional, más de kinbakushi, más orientado al sexo...) te darás cuenta de que la mayoría de la gente que opina de esa forma es porque no quieren aceptar que se usen las cuerdas de una manera distinta a la suya.
- Los "nudos" son meros ejemplos para realizar cierto patrón con la cuerda. La gran mayoría de kinbakushi o nawashi que se precien tienden a improvisar usando sus conocimientos como base, no estudiando "Los 101 nudos que todo aficionado al bondage debería conocer". En mi opinión es más importante conocer la anatomía de tu sujeto mejor que saber muchos nudos, pero siempre ayuda tener esos conocimientos.
- Los cálculos pueden ser una perra suerte. El saber cómo quedará el resultado final desde un principio es complicado, por eso la gran mayoría vamos corrigiendo mientras vamos haciendo. Al empezar te darás cuenta de que te faltará más cuerda de la que necesitas casi seguro, asi que prepara bien la sesión antes de comenzarla.
- Por muy Dom Top Primal Master Amo Terminator que seas, si no tienes la colaboración de tu sujeto cualquier cosa que hagas va a ser una chusta. Si estás comenzando a ser atado, ofrece tu ayuda sujetando cuerdas, girando y manteniendo tensión cuando puedas, se agradece un montón y la mayoría de las personas que comienzan tienden a quedarse quietas y que el atador haga todo el trabajo. La compenetración es sumamente importante.
- No tengas miedo a hablar de estos temas con otra gente del mundillo. Los cretinos abundan, sí, pero muchos somos los que nos gusta conversar, comparar, aprender y ayudar a quien se inicie (uno de los propósitos de este blog es ese, junto al de desvirtuar las falsas creencias sobre el BDSM y el bondage. Sí, estoy en una cruzada pagana). Tienes muchos foros, grupos y reuniones locales donde informarte y aprender por tu cuenta.
- Si vais a hacer alguna sesión que involucre cera y cuerdas (cosa que recomiendo encarecidamente porque son MUY entretenidas), deberéis lavar las cuerdas cuanto antes lógicamente. Podéis meterlas en un lavavajillas con el programa más corto que tenga en caso de que fuesen de material artifial como el nylon, pero si lo hacéis a mano como yo, hacedlo con agua templada-caliente. Dejadlas reposar en el agua con un poco de jabón un minuto o dos, cogedlas y luego pasad vuestra mano apretando en el mismo sentido que las hebras de la cuerda. Aunque aparentemente no se aprecie cera en la cuerda puede que queden restos por dentro que al endurecerse la puede retorcer, ensuciar o incluso llegar a cortar, apretad bien por si las moscas.
- A veces se despreocupa la espalda en pos de hacer que el frente quede más estético. Aunque es algo que yo mismo muchas veces cometo porque suelo centrarme en un sólo lado, es una práctica que no debería convertirse en costumbre. Es el equivalente a esconder el polvo debajo de la alfombra, todo está guay menos cuando se mira al detalle.
- Las cuerdas llevan tiempo para hacerse bien. Y cuando digo tiempo digo MUCHO tiempo. No estéis en prisas, poned música interesante y retomad vuestros pasos cuanto necesitéis.
- Si vais a usar las cuerdas para el sexo pensad de antemano las posturas en las que acabará el sujeto. Un hogtie queda genial, pero es bastante impráctico para el sexo, al igual que prácticamente cualquier atadura con las manos a la espalda si pensáis tirarle a la cama después.
- Si tenéis cuerdas que ya están un poco ajadas probad a requemarlas (si son naturales) y a teñirlas después. Si son de fibra sintética y se empiezan a romper, cortarlas por la rotura y hacer cuerdas más pequeñas suele ser la única opción para reutilizarlas.
- Por muy Dom que seas TIENES que respetar a tu sujeto. Lo que puede hacer y lo que no se vuelve muy relevante durante una sesión de cuerdas y es importante detener cualquier actividad si las cuerdas causan perjuicio.
- Si estás comenzando con las cuerdas y practicarás con gente interesada en probarlo pero sin experiencia hay algunas cosas que saber de antemano antes de realizar cualquier tipo de atadura. Esta lista es meramente orientativa y queda a discrección del atador los objetos a tratar, por supuesto.
- Lesiones físicas, tanto pasadas como presentes.
- Nivel de flexibilidad (¿puede tocarse la punta de los pies con las manos?)
- Comodidad ante el desnudo. Puede darse por sentado, pero mucha gente preferiría comenzar en ropa interior o bañadores a tener un desnudo semi/integral.
- Experiencia con las cuerdas.
- Prácticas que les atraen.
- Vergüenza (hay posturas y nudos que exponen el cuerpo por completo al fin y al cabo).
- Propósito de quererlo. Desde sexo hasta sesiones de foto los propósitos de la sesión en sí pueden variar la clase de cosas que puedas hacer. Lógicamente los tocamientos y juegos que se realicen tienen que tener el consentimiento EXPLÍCITO del sujeto.
- Las sesiones tienden a alargarse bastante, especialmente cuando estás comenzando. Si no es ninguna clase de escenario procura que tu sujeto esté entretenido. Pon música, la tele o algo similar para que tú puedas concetrarte y tu sujeto no se aburra.
- La interacción con tu modelo puede ser lo más importante durante una sesión de cuerdas, más incluso que los nudos que hagas. Las cuerdas son un medio, una herramienta, para revelar las intimidades de tu sujeto. Es tu deber saber cómo manejarlas y explotarlas en beneficio de ambos. Esto es la esencia del shibari tradicional.
Todos estos consejos son simples de seguir pero fácilmente olvidables. Bien sean las prisas, la excitación o la falta de costumbre, se pueden pasar en cualquier momento. Mantener una buena disciplina sobre la seguridad, mantenimiento y práctica con el shibari es recomendable para crecer y crear bellas obras de arte humano.
Si estáis comenzando en esto, al igual que cualquiera de nosotros, veréis que muchas cosas en las que os equivocáis son las que acabáis aprendiendo con la prueba y error, así que no os frustréis sobre cómo queda tal o cual nudo y procurad mejorar más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario