sábado, 26 de mayo de 2018

BDSM: Introducción IX, Dress codes y etiqueta


Los que os gusta vivir la escena que ofrece la comunidad en sus diferentes formas debéis saber que en muchos eventos es requerido un código de vestimenta o "dress code".
Esta obligación permite a los eventos mantener la temática y poder explorar fantasías sin romper el personaje, como suceden en fiestas de colegiales o de curas.

Durante los comienzos encontré que el dress code obligatorio era uno de los motivos principales que me mantenían alejado de la comunidad local, teniendo que indagar un poco más por mi cuenta para poder encajar bien en los eventos.
Dependiendo del sitio al que vayáis podréis encontraros que son más estrictos o laxos con dicho código, habiendo sólo uno para elegir o entre varios, que suele ser lo más común. Si tenéis alguna duda sobre si lo que pensáis llevar se puede considerar apropiado para dicho evento siempre podéis preguntarle al organizador o a algún habitual del local al que vayáis, estarán encantados de ayudaros en su gran mayoría.

Los más habituales son los siguientes:



  • Negro/Black: Suele ser algo bastante aceptado en la comunidad, sobre todo entre Doms masculinos que no dispongan de un gran bolsillo o estén comenzando. Permite mezclarse con el ambiente sin destacar demasiado (aunque sea contraproducente, claro).
    El código negro se compone de vaqueros o pantalones negros, zapatos de vestir y una camiseta o camisa negra. El uso de corbata es opcional, pero recomendaría siempre darle cierto toque personal cuando se vista así.
Camisa negra, camiseta negra, pantalones negros y zapatos/zapatillas negras.
  • Casual: El código casual no es un código en sí. Es algo que se pone en los sitios donde suelen exigir código para hacer referencia a que no se pide nada específico. Por una ocasión cualquiera puede ir como guste allí (aunque la mayoría suele optar por el black code).
    Se utiliza mucho en munchs y talleres para presentarse y aprender de forma cómoda. No es una ocasión formal, pero intentad evitar el ir en chándal o el pijama de invierno. Huelga decir que no se necesita una imagen para mostrar lo que es el código casual puesto que cada uno tiene el suyo propio.

  • Cuero/Leather: Al igual que con la comunidad Gay, los leathers se caracterizan por llevar arneses, pantalones, monos, tops o ropa interior de cuero negro o de colores. Las fiestas leathers no son ajenas a la comunidad y suelen utilizar este código para muchas relacionadas con la sumisión. Prácticamente es requisito el llevar el cuero ajustado hasta volverte de un color violaceo. El cuero sintético y la polipiel están también admitidas en este código (porque a día de hoy nadie se va a poner a mirar la autenticidad de tu atuendo).

  • Elegante/Elegant: Formal. Simplemente lo que llevarías a tu trabajo de oficina o a una fiesta de alto copete. Traje, camisa y corbata para hombres y vestido para mujeres. También pueden servir pajaritas o chaqués dependiendo del evento.
    En algunas situaciones me he encontrado con sitios que utilizaban corbatas para identificar sus roles, su estado sentimental o las prácticas que querían realizar, pero eso es algo que depende meramente del sitio y la escena local.
No es infrecuente que el código elegante sea unisex.


  • Fetiche/Fetish: El código fetiche es bastante elusivo puesto que se compone de varias formas de fetichismo. Suele ser algo relativamente simple para las mujeres puesto que se puede adquirir cualquier cosa por muy poco precio aunque los hombres suelen tirar más por el código leather (que también se aplicaría en este caso) que el fetish.
    Medias de rejilla, transparencias, corsets, vinilo de colores, catsuits... casi siempre se puede resumir en ropa ajustada, reveladora y brillante.
Falda y corsé de vinilo, medias de lencería y botas.
Cerveza para acompañar.
  • Lencería/Lingerie: En este código mucha gente sufre la confusión de ser llegar allí y quedarse en ropa interior, pero no es así. Suele referirse a ropa interior sensual, ya sea de vinilo, látex, pvc, seda o encaje.
    En el caso de las mujeres se suele hacer hincapié en los ligueros, las medias y el conjunto en sí, mientras que en los hombres se suele usar ropa interior de fantasía (dícese materiales que no son los habituales como el algodón o el poliéster). Aunque es habitual que la gente opte por conjuntos fetish o ir directamente desnudo, puesto que suelen ir cogidos de la mano.

  • Desnudo/Nude: Como el propio nombre indica, ir con el mondongo al aire y los sacos de la risa expuestos. Aunque uno pueda asumir que este código se da por sobreentendido os sorprendería saber la cantidad de sitios que no lo aceptan en según qué eventos, teniendo zonas habilitadas para los juegos en donde es exclusivo el desnudo. Tampoco creo necesario el mostrar la forma en la que tenéis que ir desnudos, aunque procurad que no estéis cubiertos de roña y esas cosas.

  • Uniforme/Uniform: No es raro encontrar algún evento dedicado a aquellas personas de profesión con uniforme. La distinción es que aquí no hay que recrearlo a la realidad sino moldearlo a la sensualidad. No es lo mismo ir de bombero sin camiseta con unos pantalones amarillos y tirantes que ir de bombero con máscara de gas, bombona y casco.
    Hay que saber cómo dividir esa brecha entre identificarse con un uniforme y no llevarlo demasiado lejos.
    También habrá códigos que digan que son de una profesión concreta, en muchos casos de militar. Con lo militar no vale el sacar el traje de almirante de la comunión, o el de airsoft que tienes en el armario. Usar pantalones de camuflaje, unas botas y una camiseta caqui puede servir en muchas ocasiones, sobre todo si lo acompañas de un cinturón al que le acoples esposas o grilletes.


  • Disfraces temáticos/Themed costumes: En caso de que haya una fiesta con un tema principal se espera que la persona que asista vaya disfrazada de ese tema, siendo bien visto el "disfraz putilla" al que tanto se le critica en fiestas como Carnaval o Halloween Por ejemplo, una fiesta de catolicismo exigiría que los hombres fueran disfrazados de curas, monaguillos o frailes y las mujeres de monjas, misioneras o pecadoras.
    En esta clase de fiestas hay una miríada de categorías, por lo que en caso de duda consultar con el realizador las aclararía enseguida.

Disfraz de colegiala para eventos de escuela.
Otra versión de disfraces.

No obstante, el concepto del dress code no es un "requisito para entrar" y en muchas ocasiones sólo se aplica cuando ya estás en el interior del local, donde se suele ofrecer (sólo en algunos casos) un servicio de ropero o un cambiador para la gente que viniera "de calle". Para las fiestas formales, temáticas o de uniforme sí se puede dar el caso de encontrarse con un vigilante o puerta que nos diga si vamos adecuados para el evento.

Aún a pesar de los múltiples códigos de etiqueta que se pueden encontrar hay ciertas pautas a seguir que son cuestión de sentido común en estos sitios:
  •  No hay que ser tímido. Si te encuentras en una fiesta por la cual has pagado por entrar lo más absurdo sería quedarse en una esquina viendo a la gente (a menos que sea una fiesta voyeur, oye, nunca se sabe).
    Procura sociabilizar, a la gente le gusta hablar y conocer otra gente y si estás en un local de BDSM es altamente probable que tengáis como base vuestro gusto por la cultura o la escena, lo que ya es una presunción más que considerable para entablar conversación.
  • No seas impetuoso ni arrogante. A la contra que ser tímido tampoco hay que ser impetuoso, todos detestan a esas personas que van a eventos y van con vehemencia detrás de todo el mundo en busca de conversación. Hablar es bueno, pero con calma.
    La arrogancia es la que yo considero la lacra de la escena pública de la comunidad. Acepta el hecho de que no lo sabrás todo y aprende a escuchar lo que otros tengan que decir.
  • Procura ser único o diferente. En los eventos temáticos puedes ser una monja como las otras 15 que hay, pero quizá puedas ser la única monja con la ropa rasgada y exhibiendo ese precioso sujetador que sólo sacas para exhibirlo en momentos especiales.
    No tengas miedo a pensar que harás el ridículo, procura destacar en un mar de personas que destacan. Sé único.
  • La elegancia se porta, no se da por sentado. Se trate de algo formal o de fetichismo el cómo vistas no justifica el cómo te comportes. Uno de los protocolos más adamantinos es saber ser elegante lleves lo que lleves. Ser respetuoso con los demás independientemente de tu rol es imperativo en cualquier clase de evento.
  • Respeta el espacio personal. Vayas solo o acompañado a un evento, procura respetar el espacio personal de cualquier persona que asista. A menudo, si en ese evento incluye juegos, a la gente le gusta que la veas, pero ni se te ocurra tocar a nadie sin su permiso, tengan el rol que tengan y sean del género que sean. En el caso de tener una sala oscura es posible que no te dejen entrar solo por si incomodas a los que ya están dentro. En estos casos lo mejor es seguir las reglas de la casa y ver primero lo que hace el resto de la gente.
  • Está bien preguntar el rol de alguien, pero sólo de forma natural en una conversación. Ir de persona en persona buscando alguien con quien liarte basándote solo en su rol te vuelve estúpido, salido y ególatra. Si es eso lo que quieres busca mejor por internet. Muy buenas conversaciones pueden salir conociendo a alguien que posea tu mismo rol. 
Tras estos consejos debo admitir que el ir a locales de BDSM es una experiencia que recomiendo en cierta medida. Los eventos tienden a ser caros y los gratuitos se suelen atestar bastante, pero en ocasiones es agradable poder soltarse la melena.
En caso de que vayas solo/a y sea tu primera vez, te conmino a que comiences investigando dónde se hacen munchs, talleres o reuniones, que suelen ser gratuitos y te permitirán conocer a personas que te integren o recomienden fiestas y eventos.

Nota del Autor: Todas las fotos aquí mostradas han sido cedidas por sus propietarios o tomadas por mí mismo.

2 comentarios:

  1. De verdad escribiste ir en jeans (vaqueros) y remera (camiseta) a un evento BDSM y a eso llamas formal?
    Por las dudas no lo hagas si venis a Argentina xq no te van a dejar entrar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en ningún momento designo el llevar camiseta y vaqueros como "formal". El código de vestimenta "black" se define como ir de negro, no en el tipo de prenda que se lleve, donde puedes llevar una camiseta si quieres (el cómo te miren después es otra cosa) siempre que sea negra. El apartado elegante es el código "formal" (definido como tal), en donde se lleva pantalón de vestir, camisa y chaqueta. De todas formas, cada evento es particular y tiene sus propias formas y estilos.

      Eliminar