miércoles, 26 de octubre de 2016

Videojuegos: Grim Fandango


Título: Grim Fandango
Título original: Grim Fandango
Creador: Tim Schaffer
Compañia: Lucas Arts
Año:1998
Plataforma: PC
Plataforma jugada: PC
Género: Aventura Gráfica 3D
Compra (Versión Remastered): STEAMGOGHumble Bundle

Sinopsis: Manny Calavera es un agente de viajes del Departamento de los Muertos (Department Of Dead). Su trabajo consiste en hacer ofertas a los recientemente fallecidos según la clase de vida que hayan llevado para hacer más corto su peregrinaje a la siguiente vida.
Todo sería sencillo en su vida si sus clientes fueran buenas personas, pero siempre le tocan los más miserables de los vivos.

Mercedes Colomar, la "buena mujer".
En cuanto Manny se porta como un chico malo y le roba un cliente al mejor agente que hay, pronto descubre una trama de corrupción en el DOD. Las buenas personas han sido privadas de sus paquetes premium de viaje y tienen que peregrinar a pie por la peligrosa Tierra de los Muertos.
Ahora Manny perseguirá a la mujer que le dió la pista, Mercedes Colomar, durante su viaje de cuatro años hacia el Noveno Infierno y la convencerá para que regrese y pueda resolver todo este entuerto.


Dómino es el favorito. Manny no.
General: Grim Fandango es un juego que mezcla de forma magistral la ambientación de las películas y novelas negras de los años 30 y 40. Su humor es sarcasmo y cinismo concentrado y convertido en maravilla. Su arte era una mezcla entre la mitología mexicana (azteca y maya) y la arquitectura americana de la década de los 20 y los 30.
La relación personal entre los personajes está muy bien desarrollada, teniendo sus momentos de traición, amistad, amor e ira. Nunca una calavera pudo ser más expresiva.


Gameplay: Fue una de las primeras aventuras gráficas que comenzó a explorar los entornos 3D, por lo que los controles estaban un poco por pulir y usaban el infame "tank control" que se utilizaba en juegos como Resident Evil y Tomb Raider en la época.
El sistema de inventario fue rediseñado y pasó de usarse el SCUMM a una forma interactiva incluida con el juego en sí. Se pasó de los típicos recuadros con cada uno de los objetos al protagonista sacando los items de su chaqueta.
También desapareció la forma en la que interactuabas con los objetos del escenario, dejando el "point & click" clásico por un sistema intuitivo según la posición del jugador.

La historia más antigua del mundo.

Gráficos y Sonido: En la cuestión gráfica, para la época, era un juego que requería aceleración 3D (una condición que las tajetas VGA no tenían y las Voodoo empezaron a comercializar). Con una ambientación noir, las sombras eran importantes, y los gráficos, aunque no muy impresionantes, eran una maravilla para los fans de las aventuras gráficas de aquellos años.
El sonido por otra parte era espectacular. Una banda sonora compuesta por Peter McConnell que mezclaba la ambientación jazz y blues de las películas noir con música mexicana. Sin duda es una de mis BSO favoritas.
Además hay que hacer una mención especial al gran trabajo que hicieron los dobladores al español del juego, así como a los dobladores originales, que le dieron ese toque tan peculiar a las voces.

Grim Fandango BSO

Opinión: Grim Fandango es y será mi aventura gráfica favorita. El humor, la historia de Manny, la música... no sólo me encantan sino que también simbolizan mi amor por las aventuras gráficas hecho arte.
Si bien el juego ha envejecido en mi memoria mucho mejor que en la realidad, aún recuerdo el cómo tarde un año en pasármelo porque sufría bugs constantes que lo hacían crashear cada dos por tres. Aún así lo completé un 1 de Noviembre de 1999, Día de los Muertos. Y desde entonces me lo habré pasado una docena de veces (casi siempre por tradición en el 1 de Noviembre).

Ahora gracias a la remasterización podemos encontrarlo no sólo barato, sino también con mejoras en el apartado gráfico y de control, pudiendo utilizar hasta mando.

Las referencias a Casablanca son impresionantes.

"La muerte hace tristes historias".
— Manny Calavera, Grim Fandango

No hay comentarios:

Publicar un comentario