martes, 16 de abril de 2019

BDSM: CNC (Consensual Non-Consent), no lo que todo el mundo cree



El Consensual non-consent (Consensuado sin consentimiento o CNC de ahora en adelante) puede ser, sin mucha objección, una de las prácticas más controvertidas de cuantas existen en el BDSM. La desinformación y la malinterpretación de la práctica ha llevado a muchas personas, especialmente medios de comunicación y audiovisuales, a interpretar esta práctica como si fuera un requisito o, mucho peor, una realidad de toda relación D/s que exista dentro de la comunidad.

El CNC es, en esencia, pactar durante un período de tiempo a juicio de los integrantes la "revocación" del consentimiento. Una forma temporal derivada de una condición denominada "metaconsenso", que disponía a juicio del Dom qué debería ser realizado, desposeyendo a la parte sumisa de decisión en cuanto a las prácticas dentro de una Entrega de Poder. Dicha condición fue dejada en desuso con los años y derivó en lo que es hoy el CNC, aunque sigue habiendo personas que realizan el metaconsenso sin saberlo. Pero más sobre eso luego y sobre el metaconsenso en otro artículo.

También conocido como "rape play" puede darse a dudas debido a sus sobrenombres y las subprácticas que lo componen.
"Rape play" (juego de violación), "abduction play" (juego de secuestro), "blackmail" (chantaje)... son algunas de las subprácticas más frecuentes que se cobijan debajo del CNC, pero lo que puede entrañar confusiones y escándalo tiene que ser matizado para poder comprenderlo como algo aprobado dentro del BDSM.



El marco en donde se realiza esta práctica tiene unas restricciones tan claras como cualquier otra práctica existente, sino más. La primera "C" (consensual) es la más importante de las siglas, dirigiéndonos al hecho de que antes de realizar cualquier cosa debemos contar con el beneplácito de nuestra pareja de juego, sea Dom o sumiso indiferentemente. Para ello debemos procurar un entorno controlado donde la ilusión de pérdida del consentimiento sea creíble pero no deje de ser eso: una ilusión.

Sustituir la palabra clave por el código de colores (Rojo para parar, Amarillo para ir más lento y Verde para... bueno, para seguir, pero no es necesario gritarlo continuamente sino sólo si es necesario) es algo que realiza mucha gente durante esta clase de situaciones, aunque mi recomendación es el pactar una palabra clave entre los que vayáis a realizar el CNC con anterioridad y especialmente si son las primeras veces. También tiende a ser necesario el pactar una señal no hablada como signo de parar. Algo tan cómico como agitar los brazos como un pollo, girar la cabeza en círculo o levantar el dedo meñique izquierdo pueden salvar la escena en caso de que la boca esté impedida por algún método.
Lo siguiente más importante es destacar la importancia de la seguridad en esta clase de escenas y qué otras prácticas son viables y cuáles no. Ya he hablado con anterioridad de la creación de escenarios, por lo que no me tomaré mucho tiempo describiendo la clase de reconocimiento de sitios, objetos, herramientas y juguetes que debe realizar el Dom antes de intentar siquiera el poner a prueba esta práctica, pero el saber qué quieres hacer y cómo hacerlo con seguridad son dos elementos igualmente importantes a tener en mente antes de realizarlo.

He aquí una lista de cosas a tener en cuenta y que deberían ser pactadas con anterioridad al CNC:
  • Resistencia: La clase de resistencia que dará la parte sumisa puede ir desde la más completa sumisión (por ejemplo en un "chantaje") a la más primaria reacción de supervivencia (el rape play por ejemplo). Tener eso en cuenta cuando se cree el escenario es imperativo para determinar qué clase de reacciones y prácticas podemos esperar realizar.
  • Sexo oral: Pactar el cómo realizar (o si realizar siquiera) el sexo oral podrá ser clave en caso de que se quiera seguir conservando la escena. En caso de tener un punto de resistencia elevado sería comprensible que no fuese muy placentero.
  • Sexo anal: A menos que estéis muy muy acostumbrados a realizar sexo anal, pactad si se puede realizar o no y con qué. No es igual el uso de juguetes que el de la penetración directa.
  • Atrezzo: Es SUMAMENTE IMPORTANTE el utilizar atrezzo en lugar de armas reales. No me vale decir que la pistola está descargada. Si te sacan una pistola real, le mandas a la mierda, directamente. En caso de armas blancas como cuchillos, siempre que sean de goma, cartón o que al menos sean romos y no tengan punta.
  • Cuidar los alrededores: Comúnmente la mayoría de la gente que realiza el CNC suele usarlo para hacer RP, pero esto es algo que se aplica a cualquier otra de las subprácticas de la misma manera. Pensad en lo que un viandante ajeno a la escena podría imaginarse si os descubre en mitad de la escena y después discurrid un plan para evitarlo. Lo mismo va para los gritos, los emplazamientos y cualquier escena donde pueda haber gente "ajena". Ellos no participan en tu sesión, sé consecuente.
  • Cuidar de tu sumiso: La ilusión que has creado es que le has abandonado atado en una silla completamente desnudo en un cobertizo de un pueblo cuyo mayor avance tecnológico es el teléfono de línea terrestre. En realidad estás esperando al otro lado de la puerta mirando por una ventana a su espalda para asegurarte de que no le da el pánico o que dice su palabra clave. La ilusión no supera a la realidad.
  • AFTERCARE: No puedo hacer hincapié suficiente en lo necesario que es el asegurarse de que tu sumiso está en un buen estado mental después de una sesión de CNC. El feedback es necesario, especialmente en las primeras ocasiones en donde algo, o todo, puede salir mal. Si has incluido elementos de sadismo emocional o psicológico dedica una especial atención a su psique y asegúrale que sólo era parte de la sesión y no tus pensamientos reales.

Después de estos consejos sobre la realización del CNC quiero mencionar que existen tres clases de comportamientos en pareja (o entre más, no está supeditado a sólo dos personas y mucha gente emplea a varios sujetos). Existen tres tipos de CNC en una relación:
  • CNC durante el juego: Es la clase de CNC que se realiza de forma esporádica por un período de tiempo concreto y con personas no tan conocidas. Bien sea una sola sesión o varias, el consentimiento tiene que ser dado en cada situación antes de meterse en faena. El uso de palabras de seguridad y señales es prácticamente mandatorio.
  • CNC durante una relación:  Siendo similar al ejemplo anterior, las sesiones de CNC son precedidas de un consentimiento previo y una vez terminadas se regresa a un estado "normal" de la relación, donde ambos tienen que lavar los platos.
  • Relación de CNC: Siendo la más infrecuente y la menos recomendada, una relación de CNC implica que el consentimiento fue expresamente dado y no revocado tras la finalización de la sesión. Eso implica que, durante toda la relación, se pueden incurrir en prácticas CNC sin necesidad de un consentimiento previo (aunque sí sujetas a las normas de seguridad o preferencias impuestas anteriormente o modificaciones posteriores). No es nada aconsejable entablar una relación así si no tienes experiencia en el BDSM y las relaciones de Intercambio de Poder Total.

Teniendo todo esto en cuenta, y como anotación personal, quiero añadir que el CNC es una práctica divertida y puede resultar en una mayor cohesión con tu pareja SÓLO si ambos poseéis la mentalidad y madurez suficiente para llevarla a cabo. No hay nada de malo en rechazar la idea o intentarlo y descubrir que no es lo vuestro.
De nuevo, el CNC NO ES UN REQUISITO del BDSM, ni siquiera es algo que practiquen activamente la mayoría de las parejas. Tenedlo en mente. Pensad con la cabeza antes de empezar una sesión y disfrutad del resultado después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario