viernes, 12 de abril de 2019

BDSM: Introducción XIV.A. Consejos para las comunidades online



Cuando se trata de investigación, conocer gente nueva, enterarse de eventos o exhibirse el mundo online a sustituido con creces al submundo de los fanzines, revistas, foros y, en cierta medida, los munchs.
Páginas como Fetlife han conseguido crear una comunidad que expresa su heterogeneidad de forma global, aunando a practicantes de todo el mundo y dando forma a muchas de las teorías, códigos y prácticas de los que hoy día podemos disfrutar.
Sin embargo no hay que olvidar los peligros de internet (Stranger Danger!) y las precauciones especiales que mucha gente debería tomar de cara a internarse en este océano proceloso que es el internet. De aquí estos simples consejos sobre el protocolo online para Doms y sumisos primerizos.


Lo primero a tener en cuenta es la clase de privacidad que debes tomar. Como podrás descubrir existen diversos grados de privacidad que una persona está dispuesta a otorgar a un perfil online, pudiendo limitar o incluso omitir muchos de sus datos personales como nombre, cara, localización, etc... El único dato que en mi opinión no debería omitirse debería ser la edad, pero por algún motivo algunas personas lo hacen (probablemente por el triste pensamiento del rechazo por parte de algunas personas que asocian edad con inexperiencia por ser demasiado joven o con prepotencia si eres demasiado mayor), por ahora dejaremos ese dato en particular a la elección de cada uno.
Tener en cuenta que mucha de la gente puede tener empleos "públicos" o dificultades sociales como familias intolerantes o amigos poco comprensivos es importante para explicar el porqué la gente opta al anonimato de cara a su vida bedesemera.

Tu primer paso sería el elegir el nombre por el que te darás a conocer y atenerte a él si no quieres que otra gente sepa cómo te llamas de verdad. Una recomendación es que uses un nick que no hayas usado en ninguna otra red social que no sea de índole sexual o similar. Esto impedirá que cualquier desalmado de internet (que los hay) pueda encontraros por facebook o twitter y luego todo sean desgracias.
El siguiente es decidir qué clase de cosas estás buscando. Si deseas informarte sobre eventos una página como FlechazosBDSM es idónea para encontrar información. Para aprender sobre el movimiento y sus prácticas o conocer gente recomendaría encarecidamente Fetlife o Sométeme. Existen un número relativamente escueto de foros underground que llevan en pie desde hace más de una década, pero muchos de ellos están bastante muertos y poco es su contenido, aunque lo que ya poseen pueden arrojar luz si, como yo, os interesa la historia y el aprendizaje de la Vieja Guardia.
Por motivos de popularidad y uso este artículo estará más centrado en Fetlife que en otros foros o páginas menos conocidas y usadas.

En cuestión de fotografías debes realizar la siguiente elección. Si deseas conocer a mucha gente, mostrar tus intereses al igual que los desnudos que quieras es el camino a seguir, por supuesto, pero la advertencia está en qué es lo que desees subir.
Todo el mundo sabe que si subes algo a internet se queda en internet. Cualquier persona con un mínimo de habilidad puede descargarse una foto aunque haya filtros que lo impidan. Un simple pantallazo puede servir para un 90% de los casos. Por eso debes asegurarte de lo que quieres subir antes de hacerlo.
Fetlife cuenta con una opción para mostrar las imágenes que quieras sólo a tus amistades, similar a Facebook. Podría ser la opción a seguir si deseas cierta privacidad pero diversión al mismo tiempo.
Es importante saber que existe cierto recelo de cara a gente que no usa fotografías de ellos mismos (aunque estén censuradas o sólo se vean partes del cuerpo en lugar de su cara), por aquello de pensar que todo el mundo puede ser un asesino en serie en potencia. Tratad de evitar imágenes de dibujos, películas, símbolos y similares como fotografía principal.

Al subir cualquier fotografía podemos seleccionar quién queramos que la vea.

Una vez subida se quedará con esa etiqueta y sólo
la verán aquellos que estén entre nuestras amistades.

Otros campos que se agradecen para el lector de perfiles (aunque no haya muchos, la verdad) son el rol, lo que se busque, la descripción y la lista de fetiches. Por observación personal os diré que la lista sólo es útil si queréis encontrar a gente con la que jugar o ligar, el rol la mayoría de las veces se lo pasan por el forro (me he encontrado con más de un Dom que me ha querido dominar y más de una Switch que igual, por ejemplo) y lo que se busca rara vez tiene peso alguno. La descripción, sin embargo, sí puede aportar información útil sobre el perfil que visitas. Lo que busques, lo que te guste dentro del BDSM y en tu vida real pueden dar buenas formas de introducción para que alguien te hable, así que teniendo eso en cuenta el poseer una buena descripción aporta muchas cosas buenas y no demasiadas malas. Simplemente no os alarguéis demasiado.

Con tu nick, tus datos y tus fotografías seleccionadas llegó el momento de echarse a la basta red de redes. Buscar grupos sobre tus propios intereses suele ser el primer paso que dar, al igual que grupos relacionados con tu propia comunidad o país (en caso de que no existan de tu localidad en particular). Después de eso solemos dar una introducción explicando quiénes somos, los roles que tenemos, lo que buscamos, qué nos gusta... esas cosas tan típicas. Y luego a esperar.
De media una mujer, independientemente de su rol, recibirá un 90% más de spam que un hombre. Las cosas como son. Tendrás que navegar por un mar de mierda y depravación y de gente que quiera ser tu Dom (da igual tu rol) sólo para encontrar a una sola persona que resulte interesante. Si estás dispuesta a seguir con la ordalía habrás superado uno de los problemas que hacen que el 75% de las personas abandonen la red social en menos de tres meses de uso.

El segundo problema al que tienden a enfrentarse muchas mujeres suele ser lo que a mí me gusta llamar los "quince minutos de fama del BDSM" que tiende a ser gente que se ve abordada por una inusitada e inesperada ola de atención en poco tiempo y le da una pereza extrema el atender a tanta gente. Bien sea porque buscas compañero de juegos o porque tienes interés en ir a eventos, no es raro que gente rara te escriba sólo para conocerte y decir que le gusta tu rollo. Si estás dispuesta a seguir adelante pasamos a lo que son las normas de protocolo en las redes.

El primer tratamiento común es el de escribir a una persona y hablar con ella durante un tiempo (indeterminado a juicio de ambos) antes de agregarla a tus amistades. Por norma general recomendaría el no agregar perfiles que sean "friend-hoarders" y se dediquen a acumular amistades como si de pokémon se tratasen. Esa gente tendrá acceso a tus fotografías e información que dispongas sólo para amigos como cualquier otro y la interacción será de mínima a ninguna, por lo que la opción de seguir a dicha persona siempre es más recomendable. La única excepción que podría pensar es si es alguna clase de artista que disponga de fotografías sólo para amistades (muchos riggers tienen en su perfil público las fotografías "artísticas" y en el privado las... bueno, eso, las privadas).

878 personas no lo entendieron. 7832 sí.

Sabiendo que las escenas locales se conocen principalmente en los garitos, mucha gente tiende a publicar sus eventos a modo facebook y los usuarios eligen si quieren ir o no, pudiendo buscar gente con la que ir en caso de que sean novatos o no vayan mucho por los locales. Esta gente después suele hablar en las redes y hacerse amigos, pero, como con todo grupo de amigos, puede haber tensiones y drama. Si eso lo multiplicas con la gran carga sexual que existe en el movimiento cualquier drama puede multiplicarse por mil con suma facilidad.
Los problemas de elitismo, egocentrismo, amiguismos y más -ismos son muy frecuentes en la escena, y habitualmente suelen saltar a la vida personal de cada uno cuando no tiene cuidado. Por eso recomiendo el no interceder en dichos dramas por tu propia salud mental a menos que estés COMPLETAMENTE seguro de que deseas hablar y lidiar con todo lo que venga después.
Todos la hemos cagado en algún momento, tratado de decir algo y luego nos han crucificado por ello aunque nuestras intenciones fuesen buenas o inocentes.

Después de eso hablemos un poco más de los grupos públicos, que son donde la mayoría de la gente introduce sus prácticas, las explica y pone fuentes de información para aprender de ellas. La mayoría de los grupos son totalmente abiertos y te puedes unir a ellos aunque no participes. Unos pocos son relativamente cerrados y te pueden echar si no lo haces, pero esos son los raros en número y suelen estar dedicados a Casas o Clanes en exclusiva.
Para averiguar si un grupo que te interesa es de uno u otro es más que recomendable leer sus normas. Puede parecer algo sumamente genérico a lo que dar a aceptar sin mirar demasiado bien pero os aseguro que las normas tienden a cambiar dependiendo de un u otro grupo.

Las normas pueden variar radicalmente dependiendo de la cantidad de gente que se espere
en el grupo pero tienden a ser bastante receptivos a gente nueva.
Como breve advertencia os diré que existen temas que no pueden ser tratados en foros (al menos con base norteamericana). Los primeros son los Grandes Tabús del BDSM: necrofilia, zoofilia y pedofilia. Nada de todo eso. Los segundos es que tenéis que tener cuidado con algunas cosas como el CNC, el rape play, abduction play y formas de tortura, puesto que las nuevas normativas de EEUU de las compañías de procesos de pagos restringen esa forma de juego hasta siendo consensuada (absurdo, lo sé, pero los de Fetlife tienen que comer de algo).
Por último quiero hablar de uno de los tabús más grandes dentro de las comunidades de BDSM, tanto antiguas como modernas: el doxxing. El doxxing consiste en la revelación de datos personales que la persona en cuestión no quiere que estén en internet. La profesión, nombre real, localización, dirección, matrículas... incluso la aparición en fotografías donde no quiere aparecer puede considerarse como tal. Es una grave ofensa tanto en la comunidad como en la escena local y debe tratarse como tal, por lo que, si os vais a introducir por recomendación de alguien o conocéis a alguien y queréis mencionarle preguntad antes de decir ningún dato y usad siempre los nombres de usuario antes que los reales.

Con todo eso explicado creo que estáis preparados para dar el salto e internaros en lo que estas páginas oscuras de la no-dark web os tienen listo. Recordad mantener la privacidad en el punto justo que queráis y no apresuraros a la hora de conocer gente porque si no habrá muchas decepciones de por medio.


LINKS ÚTILES:
- FETLIFE
- TU MUNDO BDSM
- SOMÉTEME
- FLECHAZOS BDSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario