jueves, 27 de agosto de 2020

BSDM: Prácticas controvertidas



La polémica que envuelve el mundillo del BDSM es más que conocida. Si estás leyendo esto es muy probable que, en tus comienzos, tú mismo tuvieras más de una sobreexageración o desinformación debido a la mala fama que muchos medios le han dado. Sin embargo no todo es tan directo como parece y el BDSM se caracteriza por crear rodeos y explorar lagunas grises respecto a algunos tabúes que existen en nuestra sociedad y especialmente en el sexo.
Aquí voy a enumerar algunas prácticas que, aunque no sean comunes o muy extendidas, crean polémica y dan mucho que hablar, tanto fuera como dentro de la comunidad.
Huelga decir que esta pequeña lista no es una guía sobre cómo realizarlas ni que tenga que ser de ninguna forma tomada como un apoyo o un insulto hacia sus practicantes. Es meramente una lista divulgativa sobre lo que, subjetivamente mediante la observación, he percivido como prácticas controvertidas. Asi que no entremos en desmerecer o tratar de defender su uso y disfrute, puesto que esto no es ninguna forma de ataque o apoyo a las mismas. El debate sobre si deben acuñarse bajo el BDSM, su uso en la sociedad o cualquier opinión sobre las prácticas debería reservarse a los foros donde se discute sobre ello (el grupo BDSM Theory dentro del Fetlife puede ser un buen lugar donde discutir sobre estas cosas).

Como último añadido diré que la mayoría de las prácticas que menciono tendrán su nomenclatura en inglés porque no son muy extendidas y no hay consenso sobre las traducciones propiamente dichas.

  • CNC (Consensual Non-Consent): Hemos hablado mucho sobre ésta práctica y su uso extendido por parte de la gente de la comunidad. En esencia y resumen, se refiere a cuando durante una sesión se da por sentado que cualquier acción es válida mediante un acuerdo previo (haz lo que quieras hasta que se diga la palabra de seguridad por ejemplo). Se mezcla muchas veces con cosas como el metaconsenso debido a las prácticas de la Vieja Guardia donde aún no se habían establecido los protocolos actuales (SSC, RACK...) y se daba por sentado que las cosas se hacían con sentido común, experiencia y cabeza.
    Ésta clase de práctica, que bien podría ser un código por sí solo, debe usarse para muchas otras prácticas y juegos, tales como el kidnap play, abduct, rape... de los que hablaremos más adelante.
  • Racial play: El juego racial es una práctica dentro de los juegos de rol donde se usan troupes referidas al racismo como elemento mayoritario. Aunque estén muy extendidos los juegos donde una persona blanca domine a otra de otra raza, cada vez existen más donde se invierten los papeles, recibiendo el nombre de "reverse racial play" en algunos lugares. Sobra decir que, como con muchas otras prácticas aquí descritas, no es más que un juego y que no tiene porqué poseer relación con un racismo inherente en la parte dominante (aunque tampoco tiene porqué no hacerlo).
  • Nazism roleplay/dressup: Ésta es la práctica donde se utiliza la parafernalia nazi para bien mostrar un rol dominante o sumiso. Habitualmente se queda sólo en el atuendo, generalmente sobresexualizado, que portaban soldados y oficiales alemanes durante la 2ª Guerra Mundial. Tuvo una explosión de seguidores en los 80 a causa de la película "Ilsa, la Loba de las SS". No tiene una práctica activa por sí misma, por lo que se suele mezclar con otras como el sadismo, el rape play o la humillación.
    También hay que dejar constancia de que en este apartado se incluye la práctica donde el "nazi" es el sometido, aunque es menos usado y popular.
  • Forced bisexuality: Cuando un Dominante hace que su sumiso o sumisa realice actos o prácticas con gente de su mismo sexo (o el contrario en algunos casos) aunque se autoidentifiquen como heteros u homosexuales. Hay toda una línea de pensamiento y debate sobre si esta práctica es en realidad una forma de revelar una bisexualidad inherente en una persona y si es una forma de incluir a otras personas en las prácticas, pero eso es un debate a tener en foros del que no hay un consenso establecido.
  • Slave Auctions (Subasta de esclavos): Una práctica multitudinaria donde se hace una subasta de esclavos (duh) para cederlos al mayor postor durante un tiempo limitado. Se puede hacer con ciertos límites y dentro de Casas o Clanes, pero suele organizarse en clubs y tiende a tener unas restricciones elevadas cuando es abierta al público. El dinero recaudado puede ir para distintos proyectos, ser ficticio o totalmente real. Las variaciones de las subastas son muy extensas y existen en muchos planos como para ponerlas todas en un párrafo.
  • Public Humiliation (Humillación pública): Hay que tener muy presente la diferencia entre prácticas de BDSM y la ilegalidad. La humillación pública oscila entre ambas puesto que rompe una de las reglas no escritas sobre el mismo: no involucrar a gente que no participe en la comunidad y esté conforme con ello. La diferencia entre humillar a alguien en un garito de BDSM y hacerlo en uno normal puede bien ser una multa muy elevada. Sin embargo la ética de realizar dicha humillación con el pensamiento de "tengo que evitar que me vean" es otra cosa.
  • Hipnotismo: Como pseudociencia podría tener su discusión pero dentro del BDSM es otra cosa distinta. El hipnotismo es una práctica que incurre en la manipulación de la voluntad de un sumiso para que realice acciones que no suele realizar por voluntad propia. Que funcione o sea simplemente una cesión de poder es algo que cada uno de los practicantes se guarda para sí.
  • Sleep play: Como uno se puede imaginar por tan enrevesado título, se refiere a las prácticas que se puedan realizar cuando la parte sumisa duerma. Su controversia viene dada por el consenso, que tiene que ser dado de forma previa pero como sólo puede realizarse cuando uno no puede retirarlo de forma inmediata incurre en los riesgos que todos nos imaginamos.
  • Branding (Marcas): El branding es una práctica que consiste en marcar a un esclavo con un signo o símbolo personal por parte del Amo. Puede ser algo tan simple como un tatuaje o algo más profundo y doloroso como un hierro al rojo. Dichas marcas obviamente no desaparecen, por lo que uno tiene que estar completamente seguro de querer hacérselas antes de someterse a ello. También se incluye las marcas de Casas, Familias o Clanes, no sólo entre parejas.
  • Kidnap/abduction/mugging play (Juego de secuestro/rapto/atraco): Son la clase de juegos de rol en donde la parte Top toma el papel de una figura de asaltante, bien sea con un objetivo de secuestrar a un bottom, atracar con "violencia" o realizar alguna actividad que incurra en una agresión física más allá del mero juego sexual. Muchas veces esta práctica ha sido representada en televisión como causa de más de una desgracia al confundir a un Top con un secuestrador de verdad.
  • Rape play (Juego de violación): Una de las prácticas más comunes dentro de la comunidad es el rape play, donde un Top fuerza sexualmente a una parte Bottom. Por supuesto todo es consentido y se establecen unos límites y seguridades para poder realizar la sesión sin problema alguno, pero eso no impide que, de media para una persona vainilla, siga siendo una práctica tremendamente controvertida. Mencionar un gusto por ello a través de internet puede acarrear muchas consecuencias debido a las desinformaciones, por ejemplo.
  • Electrical play (Juegos eléctricos): La utilización de herramientas que proporcionen descargas eléctricas ya sea en efecto chispa, ráfagas o impulsos. Son comunmente usadas en escenarios de SM y tienen muchos adeptos entre la comunidad. La contracción muscular, bien sea por la descarga o por el instinto, da lugar a multitud de técnicas con la que desarrollar el escenario. No es raro encontrar su uso combinado con el punto anterior.
  • Corrupción mental: Cuando se usa en un periodo de entrenamiento hacia un sumiso, se considera una corrupción mental a la implantación de un gusto mediante distintos métodos (como la sugestión o el refuerzo positivo/negativo) a algo que previamente se tenía aversión. Un ejemplo de ello suele ser el cuckold. Casi siempre esta práctica trae consigo numerosas cuestiones éticas y morales sobre el comportamiento en pareja y los límites ajenos.
    Hablaré de ello más a fondo en un artículo posterior.

Aunque sin duda hay muchas más prácticas controvertidas dentro del mundo del BDSM y el kink, éstas son de las más conocidas y cuestionadas hasta por sus integrantes. Los motivos y gustos de cada uno no son cuestionados aquí, sólo es un pequeño ejemplo de prácticas que pueden llevar a levantarse más de una ceja, especialmente cuando se realizan mal, en público o de manera unilateral.

Estas prácticas caminan una delgada línea entre su aceptación y su rechazo, por lo que cada uno debe ser consciente de lo que puede y no puede hacer, pero sobre todo, con quién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario