viernes, 27 de mayo de 2016

BDSM: Introducción V, collares y su significado


Los collares son uno de los símbolos más reconocidos dentro y fuera de la comunidad BDSM. Su uso varía mucho dependiendo de la utilización que se le quiera dar, pero frecuentemente son un símbolo de unión entre dos personas más que una herramienta.

Tradicionalmente, los collares de sumisión eran una simple tira de cuero con una hebilla en la parte posterior y una argolla colgando de la parte delantera, aunque hayan variado con el paso de los años en cuestión de materiales, formas y usos, el tradicional sigue siendo la forma más pura y simple para dar a entender tu condición de sumiso y de estar en una relación.

La simbología puede variar según dónde te encuentres y la clase de tradiciones que haya en esa escena en particular. En muchos casos, el añadido de un candado a la argolla en cuestión suele indicar que esa persona ya tiene a un dominante o amo y, por lo tanto, no está buscando a nadie más pero quiere dar a entender al mundo que ha sido "encollada" (no hay una traducción ni interpretación común para el término "collared").
Estas muestras de devoción suelen darse en parejas, de la misma forma que un anillo las ata en sagrado matrimonio, un collar nos ata a ambos en impía unión.



De forma regular, cuando un o una sumisa llevan el tiempo suficiente con su amo o dominante, suelen recibir como muestra de su devoción el collar por parte del dominante. En muchos casos se suele pasar por un collar de entrenamiento antes de poder darle el collar de sumisión que indica que perteneces a una persona, grupo o clan.

En la mayoría de las partes que se consideren influenciadas por el movimiento, el collar se considera como una forma de respeto y se trata en los más altos estándares de protocolo, aunque su significado se haya diluido debido a su uso estético más que simbólico.


Aunque casi siempre se use el cuero y la argolla en forma de collar, estos elementos no están supeditados a su significado. En muchas ocasiones el collar puede ser de encaje, plástico, vinilo, tener correas, enganches o cadenas, e incluso puede ser una gargantilla o una pulsera tobillera. Aunque bien tenga un significado social, es el significado personal lo que importa realmente.
En las décadas de los 70 y 80, cuando el movimiento era algo que se tenía que llevar en secreto, era habitual que cuando la sumisa se había ganado el respeto y confianza del dominante, éste le obsequiara con una muñequera o una tobillera para que fuera fácil de ocultarse y sólo pudiera ser retirado por su amo.

La forma idónea de simbolizar el intercambio, en la tradición, consiste en que el dominante deba realizar los collares a mano. La artesanía y la dedicación a ese elemento es un justo pago por la devoción y dedicación que te ofrece la parte sumisa.


Es obvio que los roles que más tienden a usar dichos collares son los de sumiso y esclavo. Aunque el amo, en ocasiones, suele hacerse un colgante portando la llave del candado de dicho collar para simbolizar la posesión y el vínculo que ambos se profesan. Lógicamente, como medida de seguridad, el candado es un dummy que no se cierra permanentamente o se le proporciona una llave al sumiso, pero se dan casos en collares formales en donde su retirada sólo la puede efectuar el amo.


Existen varias clases de collares de los cuales os hablaré a continuación con sus usos y significados más comunes. Sólo una pequeña advertencia: no asumáis que alguien es sumiso por portar un collar de sumisión, mucha gente los lleva como parte de su atuendo simplemente (sobre todo en las escenas góticas y metaleras).

  • Collar de Consideración: El primero de los collares que se suele dar cuando ambas personas están metidas de lleno en el mundo del BDSM es el collar de Consideración. Es un collar que se otorga al comienzo mismo de una relación, cuando se ve que puede llegar a algo más tras unas semanas. No suele ser un collar per se. Tiende a ser una muñequera o una pulsera tobillera o incluso una cadena para el cuello. También suele ser de color azul o portar algún elemento de dicho color, aunque a día de hoy es más algo opcional y secreto entre ambos, por lo que el color ya no suele ser importante.
    Si el collar se porta durante un tiempo indeterminado como símbolo de intención a algo más profundo se puede plantear saltar al siguiente escalón.
    Collar de Consideración de enganche en plata.


    Collar de Consideración clásico para el cuello con candado.
  • Collar de Entrenamiento: Con este collar se han aceptado ambas partes como son y han decidido dar el siguiente paso, el entrenamiento. El entrenamiento consiste en realizar las prácticas que ambos han discutido durante la Consideración. Estos collares suelen ser simples, frecuentemente tiras de cuero en rojo o negro que circundan el cuello con argollas y, en algunos casos, un candado cerrado colgando de una de las argollas que simboliza que esa persona está con un dominante. La llave la suele portar el dominante para usarlo durante los juegos.
    Hay casos donde el collar es puramente estético y personal, con poca funcionalidad pero mucho simbolismo. En esos momentos se suele sustituir por un Collar de Juego.
    Siendo el segundo paso es de asumir que este collar es un acuerdo entre ambas partes de tener una relación más íntima y dedicarse el uno al otro.

    Collar de Entrenamiento en cuero rojo y negro con argolla frontal.
  • Collar Formal de Sumisión: El último paso es el que requiere más tiempo, esfuerzo y trabajo. El collar formal se entrega cuando el dominante considera que su sumiso está lo suficientemente preparado para afrontar todo lo que venga. Se ve como un símbolo de devoción y entrega mutua. Se entrega sólo cuando la confianza es plena y las inseguridades se han desvanecido, cuando el respeto es mutuo y el cariño y el placer se mezclan a cada encuentro.
    Estos collares varían segun los gustos de cada persona puesto que los diseños son únicos para esa sumisa. Suele estar hecho en cuero o metal, con apliques en acero, plata o latón (según el estilo de cada uno) y realizarse artesanalmente o por encargo. No suele contar con una hebilla sino con enganches para significar que ese collar no puede ser utilizado por ninguna otra persona aparte de ella. Su forma y materiales pueden variar dependiendo del gusto personal del dominante y el sumiso.
    Mucha gente que ha llegado al punto de entregar este collar han organizado ceremonias como si de un matrimonio se tratase, lo cuál os puede hacer ver lo serio que se llega a considerar. El mismo número de gente que se toma a la ligera la entrega de un collar es el mismo número que se lo toma seriamente. Su simbolismo en la cultura y escena BDSM es similar al de un anillo de boda en un evento vainilla.

    En diversas ocasiones se suele obsequiar este collar junto a uno más sencillo, llamado "collar de día", que tiene el mismo significado pero es menos llamativo para el trabajo o las quedadas con gente vainilla.
    Collar formal con cierre de cadena.

    Collar formal tradicional en cuero.
Fuera de los collares habituales de relación os podéis encontrar otros que varían en uso, forma y objetivo.

  • Collar de Petplay: Un collar que simboliza el entrenamiento de alguien a quien le gusta el petplay. Suelen ser tiras de cuero simples con hebillas y púas a lo largo y con un aplique para colocar una correa. En estos casos, el entrenamiento se suele realizar tanto en privado como en público, la parte dominante puede colocar a la sumisa una correa en cualquier momento y comportarse como que la saca de paseo. Existen muchas variantes (casi tantas como formas de petplay hay), pero la habitual es esta.
    Collar de Petplay en tela con encaje para gatos.

    Collar de Petplay en tela y nylon para perros.
  • Corset de Cuello o Collar de Postura: Esta clase de collar, que puede considerarse de entrenamiento pero se suele encontrar más en el formal por su complejidad y precio, se utiliza en el breathplay. Son collares que, mediante corchetes o correas, restringen el paso del aire a través de la garganta y mantienen la cabeza fija sobre los hombros, literalmente, sí. Dejan siempre un cuello altivo y se suele alinear con un corset de pecho para crear una terrible simetría. Se dan en cuero rígido o con láminas de metal para mantener el cuello sujeto.
    Es obvio que esta clase de collar sólo se suele utilizar para eventos y no para juegos en sí, aunque también se pueda. El riesgo de daños al cuello y hombros es grande si su uso se prolonga durante demasiado tiempo.
    Collar de Postura en cuero acolchado.

    Collar de Postura en metal.
  • Collar de Protección: El collar de protección puede sonar a algo sacado de juego de rol, pero no es así. Su uso no es como el resto, puesto que no implica una relación entre el dominante que se lo haya regalado y la parte sumisa en sí, sino que es tratado como una forma de protección a esa persona ante otros dominantes que pudieran querer tener algo con ella.
    Se usa como buffer tras una mala relación o cuando ha habido abuso. El dominante le entrega a la parte protegida un simple collar o cadena con sus iniciales y una P, simbolizando que está protegida por esa persona tanto física como sentimentalmente.
    No significa que esa persona no pueda tomar sus propias decisiones, pero sí que si otro dominante quisiera intentar mantener una relación con esa parte sumisa debería buscar antes la aprobación del Protector.
    Se suele ofrecer mucho entre Mentor y Pupilo, a gente que está empezando o entre meros amigos para guardarse de gente que no dé muy buena impresión.
    Simple collar de protección con la inscripción "Protegido" visible


  • Collar de Juego: El collar de juego es un collar multiusos para cualquier estadio donde se encuentre la relación. Es un collar más bien privado para las sesiones que se realicen que tiene un uso puramente práctico. Se suele parecer al de entrenamiento en la mayoría de los casos puesto que así se ahorra tiempo y dinero a la hora de jugar. Suelen ser tiras de cuero solapado con una argolla frontal o hebillas y cadenas, orientado a resistir forcejeos y poder ser usado con cadenas, cuerdas y candados.
    Collar de juego en cuero reforzado y con tres argollas frontales

  • Collar de Velcro: Si bien este no es un collar "real" sí es un término usado en la comunidad más férrea. Se utiliza para definir a alguien que o bien pone collares o bien se los quita de forma regular en poco lapso de tiempo.

    Cuando el collar se toma tan en serio siempre habrá gente que se aproveche de ese simbolismo y la ilusión que ello otorga, tratando de sacar provecho de ello.

Existen varias tradiciones y protocolo dentro de los miembros más estrictos del BDSM. Entre ellas están
  • El sumiso no puede retirar su collar sin consentimiento explícito de su dominante.
  • En caso de que la relación no salga bien y el sumiso ya tenga un collar de entrenamiento es su deber el devolverlo como forma de respeto (sólo el collar, el resto de los regalos se los puede quedar perfectamente). Se suele dar un período de dos semanas tras dejar la relación para "calmar la cabeza" antes de proceder a ello. En el caso de ser un collar formal que requiera ser retirado por el dominante porque el sumiso no pueda, deberá ser en una semana mínimo. El dominante luego puede decidir si aceptar la devolución o dejar que la parte sumisa lo conserve como recuerdo.
  • No puedes tocar ningún collar ajeno al tuyo o el de tu sumiso de la misma forma que no puedes dejar a otra persona que toque tu collar, eso se considera un insulto a ambos y una grave falta de respeto.
  • En muchos casos, para determinar si un sumiso está listo o no para adquirir un collar formal se suelen imponer unas metas, tanto personales como sumiso como sentimentales en pareja. Es sólo cuando las haya superado cuando se determina que se ha ganado ese derecho.
  • Si en un evento ves a alguien con un collar es tu deber preguntar por él antes de insinuar CUALQUIER cosa más allá de ser amistoso. En casi todos los casos la parte encollada estará encantada de contar cuál es su significado si se pregunta con respeto. 

"La verdadera fuerza yace en la sumisión que permite a uno dedicar su vida, a través de la devoción, a algo más allá de sí mismo". - Henry Miller

SIGUIENTE ARTÍCULO "JUGUETES Y HERRAMIENTAS"
ANTERIOR ARTÍCULO "PRÁCTICAS HABITUALES"
PRIMER ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario