domingo, 1 de mayo de 2016

BDSM: Introducción III, roles principales


Cuando se trata de los roles dentro del BDSM mucha gente se piensa que son uno sólo, cuando en realidad la mayoría somos un amalgama de roles en donde predomina uno concreto. Muchos tienen tendencia a evolucionar, cambiar de uno a otro según cómo su propia forma de ser varía y cambia con su vida. Otros se mantienen en su propio papel y para siempre son lo que son.
Hace poco alguien me preguntó si podía llegar a dejar de ser sumiso en algún momento y llegamos a la conclusión de que, aunque si bien cualquier persona puede pasar por temporadas de inapetencia sexual, el deseo se sigue manteniendo y siempre surge cuando es necesario.

Es fácil perderse entre las decenas de roles que existen, por eso los categorizo en las tres clases principales: dominantes, sumisos y varios (entre los que se encuentran entre medias, experimentales, no sexuales...). Muchos de estos términos no tienen una traducción directa en español pues se usa la nomenclatura inglesa e incluso muchos de ellos se discuten y varían según la temporada, asi que tenedlo en cuenta para futuras referencias.

DOMINANTES (TIPO-D):
  • Dominante (Dominant/Domme): La forma más básica y pura de la dominación del BDSM. Cuando algunos piensan que el papel del dominante es el de ser cruel y firme mucha gente debe saber que no es así. El papel del dominante puede ser tan impositor como cariñoso. Una caricia puede seguir a un azote y viceversa. Es el papel que más esfuerzo requiere al tener que poner tus deseos por delante pero teniendo en cuenta a tu sumiso en la mezcla. Hay que saber ser flexible en algunos aspectos y adamantino en otros y, para ello, debemos poseer mucha fuerza de voluntad.
    "El hombre la tenía a sus antojos. Dispuesta a poseerla como desease. Pero un pensamiento le cruzó por la cabeza en ese momento: ¿acaso no fue ella quien le eligió a él para ser quien la dominara? ¿no la convirtió eso en la que tenía el poder en el fondo?"
  • Maestro (del inglés) (Master/Mistress): A diferencia del papel del dominante el Maestro trasciende el núcleo amoroso y controla la relación más allá, en todos los aspectos de la misma. Son esta clase de relaciones las que se suelen tener aquellos que buscan el "24/7" del que ya hablé en el artículo anterior. Un verdadero amo es aquél que busca la servidumbre a cambio de la atención a su esclavo.
    "La mujer le miró de arriba abajo. Su patético cuerpo yaciendo en el suelo con una postura antinatural, dolorosa, pero sin embargo tenía una gran sonrisa en su cara. ¿Si eso era lo que le daba placer quién era ella para negárselo?"
  • Maestro (del español, des.): Maestro, dentro de la nomenclatura española, es un título que se le da a una persona por parte de su sumiso y hace referencia a que es alguien con quien ha aprendido mucho, tanto de BDSM como de sí misma. No es un rol de por sí sino una etiqueta protocolaria.
  • Rigger: Rigger es aquél que ata en una relación de bondage. Suele ser una persona que se siente atraída por la idea del cuerpo siendo sometido a una restricción de movimiento. Aunque también es un término que se usa en shibari y kinbaku la mayoría de la gente lo usa para referirse a las prácticas sexuales del bondage y sus connotaciones. Un buen rigger se caracteriza por tener todos los factores de seguridad y estética en cuenta (más adelante haré otra serie sobre bondage y shibari con ejemplos).
    "Si tuviera que describir el bondage diría que es una mezcla entre la quintaesencia de la anatomía humana y su integración al sexo. Las cuerdas recorren el cuerpo mostrando las formas y los dibujos que este mismo oculta. Como si de un libro de "dibuja de punto a punto" se tratara era capaz de mostrar su voluntad con 10 metros de cáñamo y una persona que quisiera ser un lienzo".
  • Top: Los top son aquellos que asumen un papel dominante en una relación sexual, bien sea de forma natural durante el transcurso de la misma o de forma planeada. Se podría decir que es el término utilizado en el BDSM para gente que sólo le interesa la dominación en el plano sexual o esporádico. Se suelen caracterizar por ser bastante pasionales y dejarse llevar por sus propios placeres más que por los ajenos.
    "No pasaba un sólo día sin que quisiera agarrarle del pelo, tirarle al suelo y obligarle a practicarle sexo oral hasta que su lengua se cansara. Era un pensamiento que sólo le sucedía con él y nadie más, pero sabía que lo disfrutaría como nadie".
  • Papi/Mami (Daddy/Mommy): Este es un papel de dominación dentro de los juegos de rol, en concreto en lo que se llama ageplay. Se refiere a tener un comportamiento protector de cara a tu sumiso, como si de una figura paternal o maternal se tratara. Ya sea dentro o fuera del sexo se suele dar en combinación con el ageplay para crear escenarios donde ambas personas se compenetren en una relación de protector y protegido.
    "Una vida de caminos destruidos y días rotos le hicieron buscar el consuelo de esa mujer. No tenía ni un sólo deseo vicioso, sólo quería el suave tacto de su mano en su pelo y sus dulces canciones en la memoria. Aunque quizá sí que tuviera al menos un sólo deseo lleno de vicio... pero eso vendría más tarde".
  • Primario Depredador o Depredador feral (Primal Predator): Los primarios son los espíritus libres del BDSM. Tienen un instinto muy fuerte sobre el sexo y lo consideran una fuerza de la misma naturaleza. Entre gruñidos, arañazos, golpes, mordiscos y, sin duda, poco en lo que pensar, son los que disfrutan del sexo en su forma más primigenia, animal. Los depredadores ejercen un control mediante la fuerza más grande que el resto de los roles dominantes a excepción del sadista, por lo que es importante tener una buena condición física para ser uno de ellos.
    "Era una fuerza de la naturaleza. Noche tras noche. Horas y horas. Todo momento no podía quitarle las manos de encima. Gritos desgarradores, gemidos, golpes y mordiscos. Éramos una zona de guerra. Eramos Camboya, Irak, Rusia, Hiroshima. Y no íbamos a parar por nada ni nadie."
  • Sadista (Sadist): Aunque mucha gente discute sobre si los verdaderos sadistas y masoquistas son considerados dominantes y sumisos respectivamente yo los encajaré en sendas categorías por un simple motivo: es su definición. Sadista es aquél que disfruta infrigiendo daño a otra persona, bien sea en un medio sexual o no. Hay que tener cuidado con la seguridad pues muchos accidentes ocurren con las herramientas si el sadista se deja llevar o el masoquista quiere más y más.
    "El placer no radica en apuntar y golpear. El placer está en el chasquido del látigo, en la piel resonando con el azote, la sangre fluyendo suavemente en su cuerpo... En ver su cara de placer impío cuando sabe que va a ser castigado por mi mero deseo. Yo decido qué y cómo. Yo decido el porqué. Y es porque quiero."
SUMISOS (TIPO-S):
  • sumiso/a (submissive o sub): Como sucede con el papel del dominante el de sumiso es su contrapartida más pura del BDSM. El sumiso tiene el papel de complacer al dominante sin olvidar disfrutar también. No todos pueden estar hechos para este rol pues requiere confianza y voluntad hacia la otra persona (al igual que el dominante debe confiar en su sumiso). Sin embargo, cuando se encuentran los requisitos se puede llegar a una simbiosis de lo más placentera.
    Es importante remarcar que la sumisión no es equivalente a la esclavitud. Una persona sumisa puede ser totalmente libre de hacer lo que desee fuera de la cama y gozar de una relación totalmente común y normal.
    "Sus manos recorriendo mi cuerpo, sin poderlo evitar ni quererlo evitar. No sabía qué hacer ante semejante placer y sólo podía dejarme llevar ante sus deseos. Es una sensación de estar ante alguien que controla mi ser, confía en mí y me protege, pero al mismo tiempo sabe cosas de mí que ni yo misma sé. Fue lógico que acabara así ante alguien como él."
  • esclavo/a (slave): De la misma manera que su contrapartida dominante, el esclavo es aquél que decide rendirse a las ordenes de su amo o maestro más allá de los juegos sexuales. Mucha gente considera una forma de devoción a otra persona el convertirse en su esclavo trascendiendo el sexo y el amor, otros lo ven como una forma de servidumbre, pero este rol requiere mucho tiempo y dedicación.
    ""Sus órdenes son deseos para mí." Esa frase hecha nunca se ha aplicado de una manera tan literal como la aplico yo. Por ella daría todo lo que fuera, mi cuerpo, mente y alma son suyos para que los pueda moldear como lo desee. Porque yo soy suyo y ella me tiene para lo que desee"
  • Rope Bunny/Model/Slut: Este rol es para aquellos que disfrutan de ser atados, ya sea de forma artística con shibari o, más frecuentemente, de forma sexual con el bondage. La restricción se convierte en un afrodisíaco por la incertidumbre que genera el no poder responder con tu cuerpo a lo que haga el rigger. Hay que tener en cuenta que esta práctica requiere mucho tiempo de preparación y experiencia por parte del dominante, por lo que la paciencia es aconsejada.
    "No podía moverme. Mi piel estaba irritada y escuchaba el crujir de las cuerdas sobre mis pechos cada vez que me giraba. Él me agarraba de los tobillos, las muñecas y el pelo, colocándome en posturas que no podría describir... era arcilla en sus manos, una página en blanco para que realizara la historia de mi cuerpo... Quiero repetir".
  • little: Una persona little suele ser alguien que desea la atención y el cuidado que un Daddy o una Mommy pueden otorgar, mucho mayor del que se suele requerir para una relación común. Los little buscan cuidados y mimos por encima de los placeres (aunque no sean ajenos a ellos ni mucho menos). Es un rol complicado y que trae mucha polémica en estos días por su inclusión dentro del ageplay, del que hablaré en un futuro.
    "Él me cuidaba. Sabía cómo tratarme y sabía cómo consolarme. Era lo que necesitaba en mi vida. Se portaba bien conmigo y me daba comida rica y ropa bonita. Era justo que yo jugara a los juegos que él quería, ¿no?"
  • brat: En el caso de los brat es una derivación directa del sumiso tradicional, en el que la sumisa se muestra rebelde porque, en el fondo, desea que la sometan mediante fuerza o convicción. Les gusta sacar de quicio a los dominantes con negativas y juegos hasta llevarles al punto de inflexión y sean sometidos con fuerza o una postura dura ante ellos. Hay que aclarar desde un primer punto que alguien que se considere brat no busca la dominación, sino ser dominados. Hay un gran número de personas switch que se definen a sí mismos como brats por equivocación y sin respetar los roles ajenos, así que sed cautos.
    "-Jajajaja, es que eres patético. Un tío que no puede besar a alguien sin pedirle permiso. No puedo con ello. ¿También me pedirás permiso para quitarme las bragas? ¿O para metérmela? Venga, vamos, atrévete si tienes pelotas-.
    Y las tuvo. Estoy más contenta :)"
  • bottom: Al igual que los top, los bottom son aquellos que muestran una tendencia natural a un papel sumiso durante las relaciones sexuales sin llegar a considerarse a sí mismos sumisos del todo, sólo temporalmente.
    "Si pudiérais saber lo que me sucedió anoche no me volveríais a ver de la misma forma. Si supiérais las cosas que hice y me hicieron hacer... no me creeríais. Y ahora mismo os dejaría a todos para volver a sus pies."
  • primario presa o presa feral (primal prey): Los primarios presa tienen el instinto de ser controlados mediante la fuerza, ofreciendo resistencia de forma involuntaria y natural y dejándose llevar por el instinto de supervivencia que nos caracteriza a todos los animales. Arañazos, mordiscos y gemidos suelen ser su signo de identidad.
    "Las cosas se calentaron rápidamente. Me sujetó de las muñecas y me estampó contra la pared mientras mordía mi cuello. Era de noche y estábamos solos, no podía separarme de él, no quería. Liberé una de mis manos y él aprovechó para morderme más fuerte, no pude evitar clavarle las uñas en la espalda mientras le arrancaba la camisa... No pensaba con claridad, sé que él tampoco, sólo sé que era... lo que deseaba hacer en ese momento."
  • Pet/Kitten/Puppy: Su inclusión podría pertenecer posiblemente a los no sexuales más que a la sumisión, pero como también tienen connotaciones y juegos sexuales los meteré aquí. El juego pet (no confundir con petting) es otro de los juegos de rol más comunes y populares, donde se mezcla la humillación con la dominación mediante la sustitución del comportamiento humano con el animal, habitualmente el de una mascota o de granja. Los más comunes suelen ser los de gato (kitten) y los de perro (puppy), aunque existen muchas variantes. El plug de cola suele ser un añadido muy común entre la gente que lo practica, al igual que collares específicos y sobrenombres.
    "Soy suyo para que me saque a pasear. Para que me acaricie y me cuide. Puedo dormir en un rincón o acurrucado a sus pies en la cama. Pero si en algún momento me porto mal es normal que me castigue. Soy bueno en el fondo."
  • masoquista (masochist): El contrapunto del sadismo, tan ampliamente reconocido en el mundo. El masoquista obtiene su placer del dolor infligido en su cuerpo o mente. Si bien mucha gente discute sobre de dónde puede venir dicha filia la mayoría de los masoquistas (o lo que yo he conocido al menos) lo ven como una forma de sumisión extrema donde someten su cuerpo y mente a una persona superior para que lo maltrate y lo moldee a su antojo.
    "Es el calor. Ese calor que se te queda en el cuerpo tras una bofetada, tras un azote. Ese chasquido eléctrico que me recorre la espalda cuando me da un latigazo. La impresión del frío metal sobre mi piel. La cera recorriendo un pecaminoso camino sobre mi vientre... Amo esa sensación, ese calor."
VARIOS:
  • Switch: Los swicth son el rol de aquellos que tienen tendencia a dominar y a ser sumisos dependiendo de la situación o la persona con la que se encuentren. Un switch puro analiza las características de su pareja y decide si es el sometimiento o la dominación de la misma lo que le reportará más placer. "Hoy fui suya, me ató y me comió, se agarró a mis pechos y me pidió posturas y formas que no solía pedirme antes. Disfruté complaciéndole, pero también tomé nota. Mañana él sería mío."
  • Evolucionando (Evolving): Éste es un término que hace referencia a una persona que está en transición porque no ha encontrado el rol que le acomode de una forma fija.  Habitualmente es utilizado por gente que no se siente cómoda con etiquetas o que considera que cambia de rol frecuentemente.
    "No es fácil ubicarme. No sé lo que soy ni con quién serlo. Sólo me dejo llevar por el momento hasta que encuentre lo que me gusta. Podré equivocarme mil veces pero con sólo encontrar una acertada seguro que habrá merecido la pena".
  • Hedonista (Hedonist): Los hedonistas también tienen cabida dentro del BDSM como era de esperar. Al igual que el movimiento decadente, los hedonistas se caracterizan por dejarse llevar por una situación puramente placentera. Sus impulsos son básicos y tienen tendencia a buscar la mayor forma de vicio sin pensar demasiado en roles, prácticas o etiqueta.
    "Esta noche he planeado una velada especial. Habrá juguetes, gente, mobiliario, y hasta una fondue. ¿Que porqué habrá una fondue? Ven esta noche y te lo explico."
  • Ageplayer: Un ageplayer pertenece a la faceta de los juegos de rol del movimiento. Son aquellos que deciden portarse como si tuvieran una edad que no es la que les identifica regularmente. Comúnmente se suele dar entre la infancia y la adolescencia, buscando así el cuidado característico y la inocencia de dichas edades. No siempre tienen una connotación sexual, en algunas ocasiones este rol se usa fuera de la cama en lo referente a una relación paterno-filial.
    "Sólo necesitaba que me cuidara y me diera mimo. Soy demasiado pequeña para poder vivir en este mundo lleno de gente mala. Tenme entre tus brazos y acurrúcame hasta que me duerma, por favor."
  • Vainilla/Muggle/Mugglenilla: Por último, y aunque sí que sería un rol sexual, estaría la relación vainilla. Los vainilla son los que se sienten atraídos por las relaciones sexuales tradicionales (¿y qué es tradicional en estos días? eso depende de a quién le preguntes) y no poseen inclinaciones hacia ninguna forma de sexualidad diversa.
    "En este mundo lleno de perversión soy el último baluarte de la tradición. No necesito posturas raras, juguetes o ropas extrañas para disfrutar. Sólo yo y mi pareja me es suficiente.
    Pero hoy anal, ¿eh?
    ¿Cómo que no?
    Jo."

Y esos son los principales roles. De seguro que me habré dejado más de uno puesto que están todos sacados de la memoria y escritos casi por entero a vuelapluma, pero los esenciales se ubican aquí.
Aunque sean descripciones bastante básicas espero que os hayan servido para haceros a la idea de qué existe en este basto mundo en donde todos pueden ser amos y siervos, dueños y perros, señores de copa y puro y señoritas de boquilla y pintalabios.
Es importante hacer notar que cuando se va a tratar en comunidades online o en escritos sobre los roles estos también tienen su etiqueta. Los roles dominantes siempre comienzan con mayúsculas cuando los sumisos siempre empiezan por minúsculas.
Restan otros tantos como los fetichistas o los sensualistas, de los que quizá haga un addendum más adelante si lo créeis necesario.

En el siguiente artículo hablaré de las prácticas, fantasías y juegos más comunes dentro de la comunidad. Asi que estad atentos al próximo domingo.


"I am young in my old age
I am calm or in a rage
I'm your friend or enemy
A pacifist or at war
I am rich but I am poor
I'm all extremes
I'm nowhere in between" In Between - Judas Priest

ANTERIOR ARTÍCULO "CONCEPTOS BÁSICOS"
SIGUIENTE ARTÍCULO "PRÁCTICAS HABITUALES"
PRIMER ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario