sábado, 9 de marzo de 2019

BDSM: Las cualidades necesarias para la Dominación



Si tenemos que hablar de la dominación generalizada (dejando de lado los conceptos más únicos de cada rama) tenemos que tener en cuenta algunas cualidades o rasgos personales que suelen ser inherentes para un buen Dominante, por muchos que duela decir que haya algo como "un buen Dominante" en sí. Huelga decir que esto es algo totalmente subjetivo y depende de cada uno, al igual que depende de la atracción de su pareja por la tenencia o carencia de dichos rasgos, pero en mi opinión estas son las cualidades que más se pueden observar en aquellos que han aprendido y estudiado sobre el BDSM y han conseguido aplicar de manera exitosa dichas enseñanzas en sus relaciones.

Aunque para mucha gente vainilla (y cuando digo vainilla hablo de aquellos que del BDSM sólo conocen los estereotipos más cómunes) podrían llegar a pensar que los rasgos más característicos en la Dominación son los físicos, como la fuerza o la destreza, no existe nada más lejos de la realidad. Siempre serán bienvenidos rasgos como la fuerza, la tonificación muscular, el atractivo... pero eso no son sino meros añadidos o pluses a una persona que quiera tener un rol de Dominante.
Las cualidades más necesarias son aquellas que determinarán la clase de Dom o Domme que serás. Son rasgos que podrás cultivar a lo largo de una relación con tu sumiso mezclándolo con sus propias atracciones y gustos.

Estas cualidades son, a mi parecer:



  • Atención: Tener un buen ojo al detalle. No sólo a la hora de saber lo que la otra persona quiere o necesita, sino como medio para poder estar atento a cosas que posiblemente puedan salir mal (por ejemplo en las ataduras). Así mismo saber prestar atención a las conversaciones que tengáis podrá dar muchas ideas para la creación de nuevos escenarios o importante crítica para desarrollar tu técnica personal.
  • Imaginación: Nadie quiere a una persona que haga siempre lo mismo o esté copiando lo que haya leído por ahí. Tomar ideas para probar cosas es algo bueno, por supuesto, pero tienes que dar un toque personal a cada sesión que realices, algo para que tu sumiso no olvide y quiera repetir en cuanto pueda.
  • Dedicación: Alguien que se esfuerce por conseguir los mejores resultados para él o su sumisa siempre será más apreciado. Ponerle algunas horas e invertir algo de dinero para preparar una escena puede dar resultados magníficos.
  • Preparación: El dedicar tus horas de investigación sobre nuevas prácticas, cosas que no conocías, talleres, munchs, cuerdas... para invertir en una sola sesión con tu pareja es algo que se aprecia y valora como una forma de perseverancia a la hora de conseguir mayores y mejores placeres. No se puede descartar la idea de que todo esto sea mutuo, por supuesto, pero es algo que habitualmente cae bajo la responsabilidad del Dom por ser quien tiende a preparar la escena.
  • Improvisación ante el fallo: Ni un solo Dom podrá decirte que siempre ha salido todo bien en una escena. Juguetes que se quedan sin pilas, spreaders que se rompen, una rompa que es más firme de lo que esperabas para romperla, manos o brazos dormidos, tirones... muchas cosas pueden salir mal durante una sesión como para poder controlarlo todo, y muchas de ellas son tristemente inevitables. Por ello es importante tener siempre la mente despierta y un plan B en la palestra en caso de fallo o error.
  • Preocupación y cuidados: Aunque te atrajese la clase de Dom frío y distante o más animal que pueda existir en la tierra sigue siendo necesario tener dedicación a los cuidados y la preocupación por las consecuencias y riesgos de una sesión. Los conceptos del subspace y el subdrop existen y es arriesgado el llevar a cabo una escena donde una parte de la atención no esté enfocada al estado anímico y físico de la parte sumisa.
  • Diversión: Reconoced que os gusta mucho el sexo pero si la sesión consiste en "te ato las manos y procedemos al coito" de una forma mecánica, sin espíritu ni diversión... puede resultar aburrido. Para eso temenos la imaginación, desde luego, pero antes y después de la sesión en particular hay que tener en cuenta que las personas no son sacos de carne y no hay nada más entretenido que divertirte con tu sumiso tras una buena sesión.
  • Estilo y sentido estético: Desde el animal zarrapastroso hasta el elegante con traje o vestido, desde el flogger del chino hasta el látigo de cuero trenzado de siete colas hecho a mano, el estilo tiene que ser algo intrínseco a nosotros mismos, sabiéndolo aprovechar y explotar para el deleite del sumiso de la misma manera que él o ella lo deberá explotar para nuestra excitación. Un Dom que tenga un estilo propio en concordancia a su personalidad de cara a su sumiso siempre creará un aura de "personalidad" cuando llegue el momento de poner en marcha sus sesiones.



Por supuesto esto hay que tomarlo como un pensamiento propio y comprender que cada persona será diferente en cuestión de sus características y relaciones sociales. Se puede sobresalir en una de estas cualidades y no tanto en otras, creando un equilibrio moderado en resultado pero efectivo para la persona adecuada.
Son rasgos que todos poseemos en menor y mayor medida y que nos conviene comprobar que usemos de forma regular y aplicada dentro de nuestras sesiones cada vez que haya oportunidad.
Por supuesto quedan muchas otras cualidades dentro de lo que conformaría un "buen Dom", pero son, en mi opinión, más situacionales y dependientes del rol y nuestra visión particular. Cosas como la determinación, la fuerza, la velocidad, el aguante, los conocimientos... son cualidades loables que muchos, sino todos, deberíamos tener, pero no las considero tan determinantes a menos que sean referidas a un estilo particular de Dominación (primals, sadistas, tamers, owners...).

También existen otras características que considero globales para los miembros del BDSM y no tan particulares de cara a la Dominación. Cosas como el atrevimiento, la cultura, el poder adquisitivo, la independencia... son atributos que añaden "gusto" al Dominante en cuestión pero que, o son inherentes a su vida personal o son cualidades que no pueden ser entrenadas con facilidad (o con tanta como las listadas arriba).


Aunque toda esta lista sea totalmente subjetiva, es una lista de atributos que considero que poseen la mayoría de los Doms, sean de relación abierta o con pareja desde hace años, y han tenido un recibimiento bueno dentro de las comunidades respectivas de BDSM.
Es importante recalcar que está bien el no coincidir con esta lista, nadie debería atenerse a ella como si fuera un dogma ni mucho menos, pero espero que haga relfexionar a más de un Dom o Domme sobre qué puede aportar a su sumiso y qué puede hacer para crecer de cara al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario